Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

La agencia Anatolia comenzará a publicar noticias en kurdo

Agencia noticias anatolia

07-04-2013 - 00:30 CET | Hispanatolia

La agencia de noticias estatal turca, que aspira a convertirse en una de las principales a nivel mundial para finales de esta década, comenzará en septiembre a emitir en lengua kurda.

La agencia de noticias estatal turca Anatolia, la principal agencia informativa del país, comenzará a emitir en sólo unos meses en lengua kurda, según anunció su director Kemal Öztürk el viernes.

La Agencia Anatolia (AA), que el sábado cumplió el 93º aniversario de su creación, aspira a convertirse en una de las principales agencias de noticias del mundo para finales de esta década, tal y como señaló su director durante unas declaraciones recogidas por el diario turco Star.

Actualmente AA está presente en 25 países y publica noticias en cinco idiomas: turco, inglés, bosnio, árabe y ruso. Una oferta que ampliará a partir del 1 de septiembre, cuando empezará a emitir también en el dialecto sorani del kurdo, una de las principales variantes de este idioma y que se habla en Irak e Irán. La agencia turca tiene también una oficina en Arbil, la capital de la administración autónoma kurda del norte de Irak.

“Nuestro primer objetivo serán los medios del norte de Irak. Hay alrededor de 30 organizaciones de comunicación en la región que recogen noticias relacionadas con Turquía de la agencia de noticias Fırat (afín al PKK y que emite en kurdo)”, declaró Öztürk. 

El director de Anatolia señaló que el uso del kurdo en las noticias formaba parte de una “visión centenaria”, y recordó que la televisión estatal turca TRT ya tiene desde hace varios años un canal (TRT Ses, o TRT 6) que emite las 24 horas en kurdo.

Además Öztürk aseguró que AA aspira a convertirse en la agencia de referencia para Oriente Medio, superando a otras agencias internacionales. “Conocemos muy bien las claves de esta región. Es por eso que nadie puede hacer mejores noticias que nosotros. Pretendemos superar a (las agencias) AFP, Reuters y al servicio en árabe de la BBC para finales de este año”, afirmó.

Más sobre: periodismokurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet