Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

30 muertos tras un seísmo en Irán junto a una central nuclear

Terremoto

09-04-2013 - 19:30 CET | Agencias/Hispanatolia

Las autoridades locales aseguran que la central atómica de Bushehr, al suroeste del país, no ha sufrido daños ni se han producido fugas de radiación.

Un fuerte seísmo de 6,3 grados sacudió el martes la provincia iraní de Bushehr, al suroeste de Irán y cerca de la única central atómica del país, causando la muerte al menos a 30 personas y heridas a otras 800, y devastando varios pueblos de la región.

Fuentes de la Media Luna Roja citadas por la agencia semioficial ISNA hablaron de la destrucción de al menos una población en la zona, mientras que el gobernador de Bushehr, Fereydun Hassanvand, confirmó las cifras provisionales de 30 muertos y 800 heridos. Sin embargo la central nuclear ubicada en la provincia no resultó dañada, según las mismas fuentes y responsables de la empresa rusa Atomstroyexport, que construyó el complejo.

El temblor se dejó sentir también en otros países vecinos de la región del Golfo Pérsico, como Qatar, Dubái y Bahréin.

La planta atómica de Bushehr comenzó a operar en septiembre de 2011 tras varias décadas de retrasos, pero numerosos expertos internacionales han advertido en diversas ocasiones sobre los peligros de esta central, ubicada en una región altamente sísmica. Un reciente informe de un comité científico estadounidense advertía con gran preocupación que el reactor de Bushehr se ubica sobre la intersección de tres placas tectónicas.

Irán está atravesada por varias líneas de falla activas resultantes de la colisión entre las placas de Arabia y Euroasiática, y ha sufrido a lo largo de su historia numerosos y devastadores terremotos. Uno de los más graves y recientes fue el que arrasó en 2003 la histórica ciudad de Bam, al sureste del país, que dejó según estimaciones oficiales unos 30.000 muertos. En agosto del año pasado más de 300 personas murieron por otros dos seísmos que sacudieron el noroeste del país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet