Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Estados Unidos sospecha que Corea del Norte podría tener capacidad nuclear

Misil corea norte

12-04-2013 - 12:30 CET | Agencias/Hispanatolia

Un informe del Pentágono afirma por primera vez que existe la posibilidad real de que el régimen de Pyongyang pueda armar un misil balístico de medio o largo alcance con una cabeza atómica.

Un informe de la agencia de inteligencia del Pentágono considera que el régimen comunista norcoreano sí tendría capacidad de lanzamiento de un misil balístico armado con una cabeza nuclear, pese que desde la Casa Blanca la postura oficial sigue siendo que las amenazas de Pyongyang y sus afirmaciones de que puede atacar las bases estadounidenses con armas atómicas en el Pacífico e incluso en Estados Unidos, forman parte de la retórica propagandística habitual de Corea del Norte.

El documento en cuestión habría sido elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, según publicó el jueves el diario español “El País” citando fuentes del New York Times, y fue dado a conocer durante una audiencia pública en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso a la que asistían, entre otros, el secretario de defensa norteamericano Chuck Hagel y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Si bien en el informe se señala que Pyongyang aún tendría dificultades para fabricar misiles operativos con capacidad para transportar ojivas nucleares y que pudieran apuntar con precisión, ésta sería la primera vez que desde el gobierno estadounidense se admite que Corea del Norte efectivamente contaría con capacidad para armar un misil balístico con una cabeza atómica. Hasta ahora, y especialmente a raíz de las alarmas desatadas tras su última prueba nuclear, el mensaje lanzado una y otra vez desde Washington es que los norcoreanos no habían desarrollado su tecnología nuclear hasta poder construir un artefacto lo suficientemente pequeño como para cargarlo en un misil.

Mientras tanto Corea del Sur y Estados Unidos se encontraban el jueves en alerta máxima por un posible lanzamiento de misiles de Corea del Norte, ante los indicios que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo pruebas aprovechando el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, que se celebra el próximo 15 de abril.

Las fuerzas conjuntas de Corea del Sur y EE.UU. en la península coreana elevaron el jueves su estado de alerta de "Watchcon 3" a "Watchcon 2", lo que significa que existe una amenaza importante. Las últimas imágenes obtenidas por satélite muestran que Corea del Norte ha desplegado varias plataformas de lanzamiento y ha colocado hasta cinco misiles de mediano alcance en su costa Este, lo que hace temer que el lanzamiento podría ser inminente y que tendría por objetivo demostrar su capacidad de alcanzar las bases estadounidenses en Guam.

"Hay señales de que Corea del Norte podría disparar misiles Musudan en el corto plazo", dijeron fuentes de inteligencia citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

A pesar de las amenazas de Pyongyang de que atacará las bases de Estados Unidos y de Corea del Sur en respuesta a actos hostiles, la mayoría de los analistas siguen considerando que el férreo régimen comunista del Norte no está interesado en iniciar un conflicto que podría conducir a su propia destrucción; el peligro sin embargo podría derivarse de la tensión creada en una península ya de por sí muy militarizada, donde un error de cálculo o una acción mal calculada podría conducir a un enfrentamiento bélico en un momento en el que los cauces de comunicación y diálogo entre los dos bandos parecen completamente cerrados.

Más sobre: Estados Unidos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet