Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: las relaciones con Israel no se normalizarán hasta que acabe el bloqueo a Gaza

Tayyip erdogan

14-04-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco confirmó el sábado que visitará los territorios palestinos a finales del próximo mes de mayo.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó el sábado que pese al paso dado por su homólogo israelí Benjamin Netanyahu al ofrecer una disculpa oficial de su gobierno por las 9 víctimas del abordaje del barco “Mavi Marmara” en 2010, no habrá una completa normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países hasta que Israel no ponga fin al bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza.

Erdoğan reiteró las tres condiciones que Ankara siempre ha mantenido para un restablecimiento de las otrora buenas relaciones entre los dos países: una disculpa oficial del gobierno israelí, una compensación a las familias de las víctimas, y el fin del férreo bloqueo israelí sobre el territorio palestino, controlado por el grupo islamista Hamas. Hasta entonces, según el primer ministro turco, el embajador turco en Israel no regresará a Tel Aviv.

Turquía e Israel ya han iniciado los primeros contactos oficiales para restaurar las relaciones rotas entre los dos países y acordar una indemnización para las víctimas del abordaje del barco “Mavi Marmara” en mayo de 2010, después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, presionado por la Casa Blanca, telefoneara finalmente el pasado 22 de marzo a su homólogo turco para ofrecer una disculpa oficial por lo ocurrido.

Ankara aseguró entonces que Israel había estado de acuerdo en cumplir con las tres condiciones exigidas por Turquía, y las autoridades israelíes aseguraron haber aliviado desde el año pasado el bloqueo sobre Gaza, permitiendo la entrada de ciertos bienes básicos y materiales de construcción. Sin embargo los habitantes de la Franja denuncian que el bloqueo continúa y siguen teniendo dificultades para conseguir artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos.

Erdoğan además confirmó también el domingo en otras declaraciones que su anunciada visita a Gaza tendrá lugar a finales del próximo mes de mayo, tras su reunión con Barack Obama en Washington, poniendo así fin a las especulaciones en numerosos medios sobre la fecha o incluso sobre una posible anulación del viaje después de que algunas voces como el embajador palestino en Turquía, Nabil Maarouf, señalara que era preferible que la visita se produjera tras el proceso de reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Fatah –que controla Cisjordania- y Hamas.

Más sobre: PalestinaErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet