Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El BDP pide la abolición de la guardia rural turca

Guardia rural

16-04-2013 - 13:00 CET | Hispanatolia

La formación nacionalista kurda considera que este “pequeño ejército”, creado en los años 80 para combatir al PKK y compuesto por aldeanos kurdos, debe desaparecer para contribuir a las negociaciones de paz.

El partido nacionalista kurdo BDP presentó esta semana ante el parlamento turco una propuesta en la que se pide la abolición del controvertido sistema de la guardia rural como parte del proceso de paz entre el gobierno y el PKK.

En unas declaraciones ofrecidas el lunes a la prensa por el vice presidente del grupo parlamentario del BDP, İdris Baluken, éste recordó que hay unos 80.000 guardias rurales en Turquía, un “pequeño ejército” cuya abolición a su juicio contribuiría a las negociaciones y el fin de la violencia en la región.

La Guardia Rural –oficialmente Geçici ve Gönüllü Köy Korucuları o “Guardias Rurales Voluntarios y Temporales”- fue fundada por primera vez en 1985 para permitir a los habitantes de las zonas rurales de mayoría kurda del sureste de Turquía defenderse de la presencia del PKK en la región, y ayudar al ejército turco en la lucha contra la organización terrorista. Se trata de una milicia paramilitar integrada principalmente por aldeanos kurdos a los que arma el Estado, y que actúan como "fuerzas auxiliares" de apoyo a las Fuerzas Armadas Turcas.

Se calcula que hoy día existen alrededor de 80.000 guardias rurales en el sureste de Turquía, y su papel ha resultado a menudo fundamental en la lucha contra el PKK debido a su conocimiento de primera mano de la región y del terreno. Sus miembros a menudo han sido objetivo de ataques y atentados por parte del grupo armado.

Sin embargo y pese a su utilidad como fuerza de apoyo a la seguridad en el conflictivo sureste de Turquía, su condición de fuerza paramilitar reclutada entre campesinos de la región ha hecho que muchos miembros de la guardia rural se hayan visto implicados en acusaciones diversas, incluyendo contrabando, robos, asesinatos o torturas.

Muchas asociaciones de derechos humanos en Turquía han pedido su abolición, especialmente a raíz de la llamada “Masacre de Mardin” de 2009, en la que aldeanos kurdos –entre ellos varios guardias rurales- mataron a 44 personas en una disputa familiar; pero el gobierno siempre ha sido reticente a su completa disolución por su papel en la lucha contra el terrorismo.

Más sobre: ejército turcopkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet