Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La policía griega busca a tres capataces que dispararon contra 200 trabajadores inmigrantes

Grecia inmigrantes

18-04-2013 - 20:00 CET | Hispanatolia

Cerca de una treintena de trabajadores, la mayoría de ellos procedentes de Bangladesh, fueron heridos cuando reclamaban sus salarios impagados desde hace un año.

La policía griega buscaba el jueves a tres capataces agrícolas acusados de haber abierto fuego contra un grupo de inmigrantes que reclamaban sus salarios en una granja al suroeste del país, hiriendo a cerca de una treintena de trabajadores.

Se cree que los capataces dispararon el miércoles contra una multitud de unos 200 jornaleros, la mayoría de ellos inmigrantes procedentes de Bangladesh, que habían acudido exigiendo el pago de salarios que se les adeudaban.

Fuentes policiales informaron que habían arrestado al dueño de la granja, ubicada en la localidad de Manolada, en la costa oeste de la península del Peloponeso, y que seguían buscando a los tres encargados de la granja. Hubo al menos 28 heridos entre los inmigrantes, que fueron trasladados a hospitales cercanos.

Uno de los participantes en la protesta declaró a la televisión griega que les habían prometido salarios de 22 euros diarios, pero que durante un año habían estado dándoles excusas aplazando el pago. “No hablábamos de ello porque tenemos miedo de que nos maten o nos golpeen”, afirmó.

Grecia se ha convertido en una importante puerta de entrada de inmigrantes procedentes de África y Asia hacia la UE; esta afluencia ha despertado un creciente sentimiento de rechazo entre la población autóctona, especialmente en un momento en que el país acumula cinco años de profunda recesión y un desempleo del 25%. El empleo de trabajadores en condiciones ilegales –sin ningún tipo de contrato ni seguridad social- ha ido en constante aumento en los últimos años, y se estima que el 40% de ellos son inmigrantes.

Numerosas instituciones internacionales, incluyendo la UE y el Consejo de Europa, han mostrado su preocupación por el incremento en las agresiones racistas. La cuestión del resurgimiento del fascismo en Grecia es especialmente sensible desde que el partido ultraderechista Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) lograra el 7% de los votos en las elecciones generales de junio de 2012 con un discurso populista culpando a los inmigrantes de la honda crisis que vive el país.

Hasta hace muy poco una formación marginal -en 2009 sólo registró un 0,29% de los votos- sus miembros emplean el saludo nazi y han protagonizado agresiones a inmigrantes, y el partido ha llevado a cabo en los últimos meses polémicas campañas tildadas de racismo, como repartos de alimentos entre “griegos puros” o proponer donaciones de sangre ''sólo para griegos''.

Su líder, Nikos Mihaloliakos -apodado el "Führer griego"- se enorgullece de ser "racista y nacionalista" y considera a Hitler "una gran personalidad histórica del siglo XX", mientras que califica de "mentiras" la existencia de cámaras de gas o la existencia de un Holocausto contra los judíos en la II Guerra Mundial.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet