Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Alemania pide disculpas a la ONU por los crímenes de grupos neo-nazis

Neonazi alemania

26-04-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

Berlín reconoce que durante años no supo ver las evidencias que apuntaban a que las muertes de ciudadanos de origen turco habían sido causadas por grupos de ultraderecha.

El gobierno alemán pidió perdón el jueves ante Naciones Unidas por los errores cometidos durante la investigación de los crímenes neonazis, a pocos días del inicio del juicio contra una célula acusada de matar durante años a varias personas, casi todas ellas inmigrantes turcos.

Los crímenes del NSU (siglas del movimiento “Nationalsozialistischer Untergrund”, o “Nacionalsocialismo Clandestino”) fueron “sin ninguna duda la peor violación de los derechos humanos en Alemania durante las últimas décadas” dijo el jueves el alemán Markus Löning ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas reunido en Ginebra.

“Quiero repetir explícitamente esta disculpa en este foro”, dijo Löning, comisionado del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria. “Las autoridades encargadas del caso no supieron identificar los motivos (de los crímenes), y por tanto no atraparon a los asesinos”.

El NSU está acusado de la muerte de al menos una decena de personas entre los años 2000 y 2007, ocho de las cuales eran ciudadanos residentes en Alemania de origen turco, además de un cerrajero griego y una policía alemana. El grupo sin embargo no fue descubierto hasta el año 2011, y hasta entonces la policía no había identificado un móvil xenófobo o racista tras las muertes. Además de los llamados “asesinatos del Bósforo”, el NSU habría sido responsable también de la colocación de explosivos en la ciudad de Colonia en los años 2001 y 2004, así como del asalto al menos a 14 bancos.

La única superviviente del grupo, Beate Zschaepe, será procesada en un juicio que tiene previsto dar comienzo el próximo 6 de mayo. El proceso ha estado rodeado de la polémica debido a las reticencias iniciales de las autoridades alemanas a permitir la presencia de medios de comunicación de Turquía –donde el juicio se sigue con gran expectación- y de una delegación diplomática turca, sembrando dudas entre la numerosa comunidad turca en Alemania acerca de la transparencia del juicio.

El gobierno alemán tuvo que pedir disculpas en su día a las familias de las víctimas del NSU después de que la policía rechazara durante años la implicación de grupos neonazis y llegara a sospechar incluso de los propios familiares de los asesinados.

Ankara lleva años denunciando una creciente ola de xenofobia en Europa, a la que a menudo han contribuido determinadas campañas políticas -incluso a cargo de los grandes partidos gobernantes- contra la inmigración o contra la presencia de elementos culturales musulmanes como mezquitas o mujeres vestidas con el velo islámico. 

Más sobre: AlemaniaXenofobia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet