Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Irán ofreció armas al PKK para que continuara con la lucha armada en Turquía

Pkk(1)

29-04-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

El diario turco Milliyet publicó el lunes una información asegurando que la Guardia Revolucionaria de Irán ofreció armamento pesado al PKK a cambio de cesar las negociaciones de paz con el gobierno turco.

Los servicios de inteligencia iraníes ofrecieron a los líderes del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) la entrega de “armamento pesado” además de “apoyo logístico” para que no siguiera adelante con las negociaciones de paz retomadas a finales del año pasado con el gobierno turco y continuara con la lucha armada en Turquía, según publicó el lunes un conocido diario turco.

La noticia fue difundida el lunes por el diario progresista turco “Milliyet” –uno de los de mayor tirada del país- citando fuentes no reveladas tanto del gobierno turco como de la administración autónoma kurda del norte de Irak.

Murat Karayılan, líder militar del PKK en el norte de Irak- donde el grupo armado tiene sus campamentos desde los que realiza incursiones en territorio turco- habría sido quien rechazó sin embargo la oferta, realizada por el general iraní Qasem Soleimani, comandante de la “Fuerza Qods” (nombre persa de Jerusalén), una unidad especial de la Guardia Revolucionaria de Irán encargada de operaciones en el exterior y de difundir la revolución iraní en otros países.

Según aseguró el periódico Milliyet, Teherán estaría también llevando a cabo una “diplomacia secreta” para convencer a los militantes del PKK de que no se retiren de Turquía a partir del 8 de mayo, como anunció recientemente Karayılan como parte de las negociaciones de paz entre Ankara y el PKK.

Precisamente Karayılan habría asegurado recientemente a varios medios turcos que la organización armada dirigida por Abdullah Öcalan había dejado pasar varias “oportunidades” para retomar la lucha armada contra el Estado turco.

“Si nos mantenemos abiertos a estas oportunidades, habría muchos países en la región (dispuestos a ayudar al PKK) contra Turquía. Podemos conseguir apoyo del exterior, pero en esta ocasión no lo hicimos”, dijo Karayılan citado por el diario Milliyet sin nombrar específicamente a Irán.

Más sobre: TerrorismoIrán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet