Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Cazas israelíes bombardean por segundo día Damasco

Damasco siria explosion

05-05-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

Se trataría del segundo ataque del ejército israelí contra las instalaciones militares de la capital siria, tras la confirmación del bombardeo llevado a cabo el viernes contra un cargamento de armas destinado al grupo chiíta libanés Hezbolá.

Varias explosiones sacudieron en la madrugada del domingo las afueras de la capital siria y dejaron varias víctimas en lo que según diversas fuentes y testigos podría tratarse del segundo ataque aéreo perpetrado por el ejército israelí contra Damasco en los últimos tres días, a falta de confirmación oficial por parte del gobierno hebreo.

La agencia estatal de noticias siria SANA informaba el domingo que varias explosiones habían afectado al centro de investigación Jamraya, ubicado a las afueras de la ciudad, causando varias víctimas. “Los informes iniciales apuntan a que estas explosiones son resultado de misiles israelíes dirigidos contra el centro de investigación en Jamraya”, dijo la agencia.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, informó por su parte también de grandes explosiones en la zona de Jamraya, un complejo de investigación científica y militar situado al noroeste de Damasco y a sólo unos 15 kilómetros de la frontera con el Líbano, y donde se sospecha que podría esconderse incluso parte del arsenal de armas químicas que el régimen sirio reconoció poseer el verano pasado.

Un video amateur difundido a través de internet grabado en la madrugada del domingo desde Damasco mostraba una gran bola de fuego iluminando la noche surgiendo desde las afueras de la ciudad. El OSDH dijo que un ataque de esa magnitud estaba fuera de la capacidad militar de los rebeldes sirios, y citó a testigos que dijeron haber visto cazas cuando se produjeron las explosiones. Otras fuentes señalaron que dos batallones de la Guardia Republicana también podrían haber sido afectados por el bombardeo.

Un nuevo bombardeo israelí representaría una nueva escalada en la implicación de Israel en el conflicto que vive Siria desde hace más de dos años. La aviación del país hebreo ya atacó el mismo complejo el pasado mes de enero, y fuentes del gobierno israelí confirmaron el sábado que sus cazas habían sido los responsables del bombardeo llevado a cabo el viernes contra un cargamento de misiles tierra-tierra destinado al grupo islamista libanés Hezbolá, que libró una guerra con Israel en 2006.

Se cree que los misiles podrían ser del tipo m600, una versión modificada siria del misil iraní Fatah 110, capaz de recorrer unos 300 kilómetros con una carga explosiva de media tonelada y de impactar en su objetivo con una alta precisión.

Fuentes de inteligencia occidentales citadas por agencias señalaron que los misiles por el contrario habrían sido almacenados en Jamraya después de haber sido enviados allí por Irán, donde habrían sido atacados por la aviación israelí después de que sus servicios de inteligencia hubieran descubierto la operación.

A mediodía del domingo aún no había confirmación oficial por parte de las autoridades israelíes sobre un segundo bombardeo en Damasco, pero Israel ya había advertido que no permitiría que armamento sofisticado sirio acabase en manos de las milicias de Hezbolá, enemigas del Estado israelí y aliadas del régimen alauita de Bashar al-Assad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet