Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía acusa al régimen sirio de estar detrás de los atentados en Reyhanlı

Reyhanli atentado bomba

12-05-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

La explosión de dos coches bomba en pleno centro de la ciudad fronteriza turca dejaba el sábado al menos 45 muertos y más de un centenar de heridos.

El gobierno turco acusó el sábado al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad de estar detrás de los dos atentados con coche bomba que sacudieron la ciudad fronteriza de Reyhanlı, en la provincia meridional de Hatay, dejando al menos 45 muertos y más de un centenar de heridos.

Dos detonaciones separadas entre sí por un intervalo de 15 minutos sacudieron el centro de Reyhanlı a las 13:45 hora local (12:45 CET). Uno de los coches bomba explotó frente al ayuntamiento de la ciudad, mientras que el otro lo hizo junto a la oficina de correos; un edificio de madera situado cerca del ayuntamiento se derrumbó a causa de las explosiones, que causaron graves daños en el centro de la ciudad y la dejaron temporalmente sin suministro eléctrico.

Las imágenes de video y televisión mostraban escenas de pánico y gritos mientras los lugareños intentaban socorrer a las víctimas y otros salían huyendo de la zona. Una tercera explosión sembró nuevamente el temor entre los habitantes de Reyhanlı, aunque las autoridades confirmaron que se debió a la explosión de un depósito de combustible por el fuego causado por las dos primeras explosiones, y no a un tercer atentado.

El vice primer ministro turco Beşir Atalay afirmó a la prensa que las informaciones apuntaban a que los autores estaban vinculados con los servicios de inteligencia sirios. “Hemos completado en gran medida nuestro trabajo para identificar a los autores (del atentado)… Hemos establecido que la organización y los atacantes tienen vínculos con la organización (de inteligencia) del régimen (sirio) Al-Mukhabarat”.

“Sabemos que los refugiados sirios se han convertido en un objetivo del régimen sirio. Reyhanlı no ha sido elegida al azar”, dijo por su parte el también vice primer ministro Bülent Arınç, en referencia al hecho de que la ciudad acoge a miles de refugiados sirios y ha sido desde el inicio del conflicto un punto vital de huida hacia Turquía tanto de refugiados sirios como de combatientes rebeldes.

El gobierno turco advirtió el sábado que haría “todo lo necesario” si se confirma que el régimen de Assad está detrás de los dos atentados, que hacen temer que la violencia en Siria pueda extenderse a Turquía, país que acoge a decenas de miles de refugiados sirios y ha sido un aliado clave de la oposición al gobierno de Damasco.

La prensa turca informaba también el sábado que el ejército turco había desplegado un gran número de refuerzos militares tanto de tierra como aéreos en la frontera con Siria cercana a Reyhanlı, lo que podría ser un indicio de una próxima respuesta militar de Ankara.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet