Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los socialistas europeos dan la espalda a Kılıçdaroğlu tras comparar a Erdoğan con Assad

Kilicdaroglu swoboda

16-05-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

Las polémicas declaraciones del líder de la oposición turca, comparando a Erdoğan con Assad y acusándole de ser el culpable de los atentados en Reyhanlı, provocaron una dura reprimenda y un plantón del presidente del grupo socialista en el parlamento europeo.

Una reunión prevista el miércoles entre el presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo con el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, fue cancelada después de que el líder del principal partido de la oposición turca comparara durante una rueda de prensa al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan con el presidente sirio Bashar al-Assad.

Tras una conferencia de prensa en Bruselas con el líder de los europarlamentarios socialistas, el austriaco Hannes Swoboda, Kılıçdaroğlu declaró a un grupo de periodistas turcos que había poca diferencia entre Erdoğan y el líder del régimen sirio en términos democráticos.

“Entre Al-Assad y Erdoğan hay sólo una diferencia de matices. Ambos son tiránicos, ambos tienen tribunales y fiscales especiales. Los jefes de los medios de comunicación llaman (al gobierno) y preguntan qué periodista va a ser encarcelado. Se dan instrucciones a los medios de comunicación… ¿Qué diferencia tienen en términos de democracia?”, afirmó Kılıçdaroğlu ante reporteros de su país.

El líder del CHP rechazó también las críticas de Erdoğan por el apoyo de su partido al presidente sirio –al que una delegación del CHP visitó hace sólo unos meses para mostrarle su respaldo- asegurando que era el primer ministro turco quien tenía vínculos cercanos con el líder sirio y acusando a Erdoğan de ser el “asesino de los 51 muertos en Reyhanlı”, en referencia al reciente doble atentado en la ciudad fronteriza turca. “Recep Tayyip Erdoğan es el asesino de las 51 personas muertas en Reyhanlı. Recep Tayyip Erdoğan es el único responsable de esto”, dijo Kılıçdaroğlu.

Las declaraciones del líder del principal partido turco de la oposición causaron sin embargo una notable controversia entre los miembros de la delegación parlamentaria europea, y el propio Swoboda emitió un comunicado tras la reunión con Kılıçdaroğlu mostrando su profunda discrepancia con la comparación hecha por el político turco. “Incluso aunque las políticas de Erdoğan sean legítimamente criticadas, no pueden ser comparadas con las de Al-Assad, que está en guerra contra su propio pueblo”, dijo el líder socialista europeo en una nota de prensa.

A raíz de estas palabras, la segunda reunión prevista entre Swoboda y Kılıçdaroğlu para esa misma tarde fue cancelada después de que este último rehusara rectificar sus declaraciones. El vicepresidente del CHP Umut Oran, que formaba parte de la delegación del CHP en Bruselas, aseguró que la reunión había sido cancelada por Kılıçdaroğlu después de que Swoboda hubiese “transmitido su malestar” claramente con un comunicado a la prensa antes del segundo encuentro; si bien Oran afirmó al diario turco Hürriyet que la reunión de la tarde había sido cancelada por el líder del CHP molesto por la actitud de Swoboda y sus palabras en defensa de Erdoğan, la versión del líder de los socialistas europeos difiere notablemente y deja claro que hubo fuertes presiones para que Kılıçdaroğlu no rectificara sus calificativos hacia el primer ministro turco.

“No puedes hacer declaraciones que van totalmente en contra del espíritu de la casa (donde se celebraba la reunión)”, dijo Swoboda en una entrevista concedida al diario turco Zaman tras la cancelación del evento, refiriéndose a la reunión en Bruselas. “Si tú eres un invitado en una casa ajena, debes ajustarte a las reglas de la casa. Tenemos muchas críticas sobre el señor Erdoğan pero tienes que respetar a una personalidad que ha sido elegida (democráticamente) en Turquía. No puedes comparar al señor Erdoğan con el señor Assad en Siria… Esto no resulta aceptable”, recalcó Swoboda.

“Uno es un dictador sangriento… Así que no puedes comparar a Erdoğan con Assad. Si lo haces en Turquía, no es asunto mío, aunque yo diría que no resulta muy inteligente... Pero si lo haces en mi casa, dicho así, frente a los carteles de mi grupo político, es algo totalmente inaceptable” insistió Swoboda.

Refiriéndose a la cancelación de la segunda reunión del miércoles con Kılıçdaroğlu tras sus polémicas palabras, Swoboda afirmó que pidió al líder del CHP que realizara una declaración a la prensa aclarando sus palabras y diciendo que no pretendía comparar directamente al primer ministro turco con el líder sirio; sin embargo Swoboda señaló que aunque muchos de los colaboradores del líder opositor turco estuvieron de acuerdo, finalmente las presiones de sus consejeros más cercanos pesaron más y uno de ellos dijo “No, no podemos publicar eso”, a lo que el líder del grupo parlamentario de los socialistas europeos respondió con firmeza: “Entonces yo dije que no había nada más de lo que hablar”, dijo Swoboda en declaraciones al diario Zaman.

El político austriaco añadió que si el principal partido de la oposición en Turquía quiere formar parte de la familia progresista de los socialdemócratas europeos, tiene que aceptar sus valores. “¿Por qué el CHP no está en primera línea para encontrar una solución al problema kurdo y varios otros temas (en Turquía)?”, se preguntó Swoboda, que abogó por una profunda reforma en el CHP para que se adapte a “las nuevas condiciones y situaciones”. “Por ello mi opinión personal y la idea de mi grupo (político) es que necesitamos un CHP moderno y progresista”.

El ministro turco para la Unión Europea, Egemen Bağış, tuvo palabras también para Kılıçdaroğlu tras la polémica por sus calificativos hacia el primer ministro, asegurando que el líder del CHP se había “degradado” a sí mismo y a su partido con sus palabras y que había sido tratado en Bruselas “como se merece”.

“Ahora incluso los europeos dicen (despectivamente) ‘Es el CHP…’. Vemos que el CHP es tratado (en Europa) como se merece”, dijo Bağış desde Washington, donde se encuentra acompañando al primer ministro Erdoğan en su visita a Estados Unidos. “El aire de Bruselas no es bueno para Kılıçdaroğlu. Hay democracia y libertad en este aire”, agregó Bağış.

Más sobre: UESiriaErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet