Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Moody’s eleva por primera vez la calificación de la economía turca al grado de inversión

Moodys agencia

17-05-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

La agencia de calificación crediticia internacional elevó la nota de la economía turca a Baa3, colocándola por primera vez en el grado de inversión después de que a finales de 2012 Fitch hiciera lo mismo.

Menos de dos meses después de que Standard & Poor’s elevase la calificación de la economía de Turquía a BB+, y sólo dos días después de que el país euroasiático completase el pago final de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasando a convertirse de país deudor en prestamista, la agencia de calificación crediticia internacional Moody’s elevaba por primera vez la nota de la economía turca a Baa3, colocándola en el grado de inversión.

El anuncio fue hecho el jueves por el vice primer ministro turco y responsable de economía Ali Babacan, quien precisamente el martes en una ceremonia simbólica en la sede del Banco Central Turco (TMB) en Ankara pulsaba el botón para efectuar el pago de la entrega final de 421 millones de dólares al FMI, cancelando así por completo toda la deuda con el organismo financiero internacional.

“Gracias a los pasos dados en la dirección correcta en la economía, los indicadores de los mercados (de Turquía) estaban ya al mismo nivel que el de los países que tenían calificaciones de grado de inversión”, dijo Babacan explicando que la elevación de la nota era esperada desde hace mucho tiempo y recordando que se producía menos de dos meses después de que otra importante agencia crediticia, Standard & Poor’s, subiese la nota de Turquía un nivel de BB a BB+, de acuerdo a los estándares utilizados por la compañía.

La medida tiene lugar además después de que el pasado mes de noviembre de 2012 Fitch aumentaba la calificación del país euroasiático a BBB- manteniendo la perspectiva "estable", situando primera vez en la historia la economía turca en el grado "invertible" y respondiendo así a las expectativas que habían llevado a la bolsa de Estambul a alcanzar récords históricos.

En su informe Moody’s alaba la mejora de los parámetros económicos y fiscales de Turquía y subraya que “desde inicios de 2009, la carga de la deuda pública de Turquía ha caído en 10 puntos porcentuales hasta un razonable 36% de su PIB, y Moody’s espera que esta tendencia a la baja continúe en los próximos años”.

La agencia de calificación añade además que el país ha experimentado importantes avances en un amplio rango de reformas institucionales que Moody’s considera que contribuirán a eliminar gradualmente las vulnerabilidades externas de Turquía, incluyendo el incremento en inversiones en fondos privados de pensiones, un nuevo código comercial e iniciativas para reducir la dependencia energética del exterior.

La noticia se produce después de que la prensa turca informase el viernes citando fuentes de la agencia Anatolia que los intereses pagados por la venta de bonos de deuda pública turca en los mercados habían alcanzado un mínimo histórico, en respuesta al anuncio hecho esta semana por el Banco Central Turco de recortar en 50 puntos básicos las tasas de interés para estimular la economía del país y evitar un encarecimiento de la moneda nacional, la lira turca, que perjudique las exportaciones.

El anuncio fue saludado por el gobierno turco, quien sin embargo criticó por boca de su ministro de economía Zafer Çağlayan que no se hubiera llevado a cabo mucho antes para frenar la caída del consumo durante 2012, que provocó una drástica reducción del crecimiento de la economía turca durante el pasado año.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet