Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Israel ofrece sus condolencias a Turquía por los atentados en Reyhanlı

Simon peres israel

20-05-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

El presidente israelí Shimon Peres mostró en un mensaje su pesar “en mi nombre y en el del pueblo de Israel”, y subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación entre los dos países.

El presidente israelí Shimon Peres envió el viernes una carta a su homólogo turco Abdullah Gül en la que expresó las condolencias de su gobierno por el doble atentado con coche bomba que sacudió el pasado sábado 11 de mayo la ciudad fronteriza turca de Reyhanlı, al sur del país, causando la muerte a 51 personas y heridas a más de un centenar.

“Quiero expresar mi profundo dolor al oír las noticias del violento ataque terrorista en Reyhanlı”, dijo el presidente israelí en la carta según las informaciones publicadas por el diario hebreo Haaretz, en las que Peres habría señalado que el doble atentado “ha demostrado la necesidad de fortalecer la cooperación entre Israel y Turquía”.

“En mi nombre y en nombre del pueblo de Israel, quiero transmitir mis sinceras condolencias a las familias de las víctimas, y al pueblo de Turquía en todo su conjunto”, escribió Peres en referencia a los atentados en la provincia turca de Hatay, los más mortíferos de la historia moderna de la República de Turquía y por los que las autoridades turcas han detenido ya a más de una docena de sospechosos, que se cree habrían organizado el ataque en colaboración con los servicios secretos sirios.

El mandatario israelí ahonda en su carta en la necesidad de restablecer y estrechar la colaboración entre los dos países que a su juicio demuestran los atentados en Reyhanlı, “teniendo en mente el bienestar de nuestras dos naciones y de la región”, en el marco del proceso de normalización de relaciones entre Ankara y Tel Aviv después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu ofreciera recientemente una disculpa oficial y pública por las 9 víctimas del abordaje del “Mavi marmara” ocurrido el 31 de mayo de 2010.

Ankara ha asegurado que dará una respuesta adecuada una vez se esclarezca quién está detrás de los ataques, que tuvieron lugar en una localidad que acoge uno de los numerosos campos de refugiados sirios que Turquía tiene repartidos a lo largo de sus más de 900 kilómetros de frontera común con Siria.

Según el periódico Haaretz, el mensaje de condolencias a Turquía por los atentados en Reyhanlı iba a ser enviado inicialmente por el primer ministro israelí Netanyahu a sugerencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. El rotativo hebreo asegura que un borrador del escrito fue preparado para ser enviado a su homólogo turco Tayyip Erdoğan, pero que éste finalmente no fue remitido por razones desconocidas.

Finalmente la nota de pésame fue transmitida a través de Yaakov Amidror, Consejero de Seguridad Nacional de Israel, quien la entregó a su vez al vicesecretario de exteriores turco Feridun Sinirlioğlu. Amidror y Sinirlioğlu encabezan las delegaciones de sus respectivos países en las negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía iniciadas a raíz de las disculpas de Netanyahu.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet