Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Más de 90 muertos por un devastador tornado en Estados Unidos

Tornado oklahoma

21-05-2013 - 11:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El fenómeno meteorológico, que alcanzó los 3 kilómetros de ancho y cientos de kilómetros por hora, arrasó a su paso casas, escuelas y hospitales en un suburbio de la ciudad de Oklahoma.

Un enorme tornado de unos 3 kilómetros de ancho arrasó el lunes la localidad estadounidense de Moore, de unos 41.000 habitantes y ubicada a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Oklahoma, causando un gran número de víctimas entre las cuales habría decenas de niños.

Los equipos de rescate se afanaban por localizar a posibles supervivientes tras el paso del violento fenómeno meteorológico, mientras la cifra inicial de 51 muertos era horas más tarde elevada a al menos 91 fallecidos –entre ellos 20 niños- sin que se descarte que pueda seguir aumentando. Fuentes médicas hablaron de más de 230 heridos, entre ellos 45 niños.

De confirmarse el número de fallecidos por el tornado, que destrozó bloques de edificios, dos escuelas y un hospital de la zona, se trataría de la tormenta más letal que azota Estados Unidos desde el gran tornado de 2011 que provocó 161 muertos en la localidad de Joplin, en el estado de Missouri.

Uno de los lugares de la tragedia es la escuela de primaria de Plaza Towers, que recibió el impacto directo del tornado y que quedó reducida a escombros. Otra escuela similar, la de Briarwood, resultó también destruida casi por completo al encontrarse en el camino del tornado.

"Nunca he visto nada como esto en mis 18 años cubriendo tornados aquí, en Oklahoma City. Este es sin dudas el más horrendo", declaró un reportero del canal de televisión KFOR, mientras explicaba cómo los equipos de emergencias sacaban a niños de entre los restos del colegio.

De la violencia del tornado dan testimonio las imágenes del colegio. Mientras que en la primera planta varias zonas de los muros habían sido literalmente arrancados, en otras zonas vehículos arrojados por los vientos de cientos de kilómetros por hora habían quedado incrustados en las paredes.

Varias cadenas de televisión estimaron el ancho del tornado en más de 3 kilómetros, con imágenes que mostraban manzanas de casas destruidas, vehículos amontonados y edificios en llamas. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos estimó la intensidad del fenómeno en EF4, lo que lo coloca en la segunda categoría en cuanto a tornados con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

"Toda la ciudad parece un campo de escombros", declaraba el alcalde de Moore al canal de televisión NBC. "Parece que perdimos nuestro hospital. Yo pasé por allí en automóvil hace poco, y está bastante destruido", dijo Lewis.

Este devastador fenómeno se produce en plena temporada de tornados, cuando se esperan nuevos ciclones en la región del medio oeste de Estados Unidos. Sólo el pasado domingo las tormentas causaron dos muertos y 39 heridos en el estado de Oklahoma.

Más sobre: estados unidos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet