Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Las víctimas del Mavi Marmara no retirarán las demandas contra los militares israelíes

Bulent yildirim ihh

21-05-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

“Nunca abandonaremos estas demandas”, afirmó el presidente de la ONG turca İHH, Bülent Yıldırım, ante cientos de seguidores concentrados a la entrada del tribunal.

El presidente de la ONG turca Fundación para la Ayuda Humanitaria (İHH), Bülent Yıldırım, aseguró el lunes que su organización “nunca abandonará” las demandas contra los militares israelíes implicados en el abordaje del barco humanitario en mayo de 2010, una acción que causó la muerte a 8 activistas turcos y un estadounidense de origen turco que formaban parte de la expedición.

“Los soldados israelíes piensan que abandonaremos las demandas, pero nuestra decisión es completar este proceso en cualquier caso, hacer que los tribunales emitan una orden (internacional) de arresto para los soldados israelíes (implicados en el asalto), y juzgar a las autoridades israelíes responsables de este incidente”, declaró Yıldırım ante una multitud de periodistas y simpatizantes de la causa palestina, congregados frente al tribunal de Estambul que juzga el caso y que iniciaba el lunes su quinta sesión.

“Nunca abandonaremos estas demandas”, agregó el presidente de la İHH, quien afirmó además que cualquier proceso de normalización de las relaciones con Israel supone una traición a la causa palestina.

En mayo de 2012 un tribunal de Estambul decidió aceptar una demanda presentada por la fiscalía turca contra cuatro altos mandos del ejército israelí, para los que pidió nueve penas de cadena perpetua. Los militares acusados fueron el general y ex jefe del Estado Mayor de Israel Gaby Ashkenazi, el vice almirante y ex comandante de las Fuerzas Navales Eliezer Marom, el mayor general y ex jefe de los servicios secretos israelíes Amos Yadlin, y el general de brigada y ex jefe de la inteligencia aérea Avishai Levy, que están siendo juzgados “in absentia”.

El pliego de acusaciones contra los militares israelíes, de 144 páginas, incluye penas de cárcel que suman 18.000 años de prisión para cada uno de los acusados, contra los que hay entre otras acusaciones cargos de instigación al asesinato premeditado y la tortura. El fiscal basó su investigación en los testimonios de unas 600 personas, incluyendo activistas que viajaban a bordo del barco y familiares de las víctimas. 

Estas acusaciones se sumaron a las realizadas en octubre de 2012 por varios familiares de las víctimas y activistas que viajaban a bordo del Mavi Marmara, que presentaron una demanda criminal contra el Estado israelí exigiendo una compensación por el asesinato de sus allegados. Los más de 30 querellantes exigieron una indemnización total a Israel de 10 millones de liras turcas (más de 4 millones de euros) por daños morales.

Desde que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu accediera a finales del pasado mes de marzo a ofrecer una disculpa pública y oficial de su gobierno por el violento abordaje del Mavi Marmara en aguas internacionales, Turquía e Israel han estado negociando una posible compensación para las víctimas como parte de las exigencias requeridas por Ankara para volver a normalizar sus relaciones políticas y diplomáticas con el Estado hebreo.

Persisten sin embargo aún varios escollos en el proceso, incluyendo la negativa de las familias de las víctimas a retirar las demandas contra los militares israelíes que participaron en la operación, o el rechazo de las autoridades israelíes a poner fin al férreo bloque por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza, controlada desde 2006 por el grupo islamista Hamas.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet