Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel advierte a Siria que habrá ‘’consecuencias’’ si continúan los disparos en el Golán

Tanques israel

22-05-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

El ejército de Israel confirmó el martes que tropas sirias abrieron fuego contra militares israelíes en la zona pero desmintió que destruyeran uno de sus vehículos.

El jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), el teniente general Benny Gantz, advirtió el martes al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad que si continúan repitiéndose los incidentes fronterizos en torno a la disputada área del los Altos del Golán habrá una seria respuesta por parte del ejército de Israel.

“Si él perturba los Altos del Golán, tendrán que lidiar con las consecuencias”, dijo Gantz en referencia a Assad durante un discurso pronunciado en la Universidad de Haifa y emitido por la televisión israelí.

“No podemos permitir y no permitiremos que los Altos del Golán se conviertan en una zona cómoda para Assad”, añadió el general, que se refería así a los recientes incidentes entre tropas de ambos países en los que militares sirios han abierto fuego desde el otro lado de la línea de separación entre ambas naciones establecida en el alto al fuego de 1974, el último de los cuales tuvo lugar el mismo martes.

El ejército sirio afirmó haber abierto fuego contra un vehículo militar israelí que según la versión siria había cruzado la línea fronteriza, poco después de que fuentes militares israelíes informaran haber respondido a disparos realizados desde el otro lado de la frontera contra una patrulla militar de Israel en la zona.

El general Gantz negó sin embargo categóricamente las afirmaciones de Siria de que sus fuerzas habían destruido el vehículo israelí y provocado varias bajas entre los soldados hebreos, y afirmó por el contrario que se trataba de una invención orquestada en torno a un viejo vehículo abandonando durante la guerra que en 2006 enfrente a Israel contra la guerrilla libanesa de Hezbolá, aliada del régimen alauita sirio.

“Es una historia totalmente absurda sobre un viejo modelo de jeep del año 2002”, aseguró Gantz, que no obstante confirmó que disparos hechos desde el lado sirio del Golán habían impactado en un vehículo provocando una respuesta de las tropas israelíes.

El incidente del martes supone uno más de los que se han venido repitiendo en los últimos meses entre tropas gubernamentales sirias y el ejército israelí, a medida que los combates entre las fuerzas rebeldes y las tropas del régimen sirio se han concentrado en torno a Damasco -ubicado al sur de Siria y a sólo 50 kilómetros de los Altos del Golán- conforme el régimen de Assad ha ido perdiendo el control de grandes áreas del territorio nacional, especialmente en el norte y el este del país.

Este último intercambio de disparos supone no obstante la primera ocasión en la que el ejército sirio ha reconocido oficialmente haber abierto fuego contra territorio israelí, lo que podría ser un intento de demostración de fuerza interna del régimen tras la serie de bombardeos que la aviación israelí ha llevado a cabo contra instalaciones militares en Damasco sospechas de estar proporcionando armamento a Hezbolá.

Los Altos del Golán, que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y nuevamente en la Guerra de Yom Kipur (1973), son administrados desde 1981 por el gobierno israelí como parte integrante de su territorio debido a su alto valor estratégico y sus vitales recursos hídricos, que proporcionan hasta una quinta parte del agua consumida en Israel.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet