Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Jóvenes apolíticos, demócratas y laicos: el perfil de los manifestantes en Turquía

Manifestacion taksim turquia

05-06-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

Un estudio llevado a cabo entre los participantes en las protestas arroja el perfil medio de los ciudadanos turcos que se han unido en los últimos días a las protestas por lo ocurrido en Taksim.

La gran mayoría de las personas que se han manifestado en los últimos días en Estambul y en otras ciudades de Turquía son personas jóvenes, sin ninguna afiliación política concreta, con firmes convicciones democráticas y que se han unido a las protestas por la violenta actuación policial y la actitud del gobierno del primer ministro Erdoğan.

Ese es al menos el perfil medio que se desprende de los datos recopilados por una encuesta realizada por las profesoras Esra Ercan Bilgiç y Zehra Kafkaslı de la Universidad Bilgi de Estambul, realizada entre el 3 y 4 de junio por internet entre 3.000 participantes en las protestas iniciadas en la emblemática Plaza Taksim, y cuyas conclusiones fueron publicadas el miércoles por el diario turco Hürriyet.

¿Qué motivaciones tienen los manifestantes?

Solo el 15,3% de los participantes en las protestas se sienten vinculados ideológicamente a algún partido político concreto, frente a un 70% que afirman no identificarse con ninguna formación política del país, según el estudio. No obstante algo más de la mitad de los encuestados dijeron sentirse interesados por la política del país.

En este sentido, sólo el 7% de los participantes dijeron que su afiliación política les llevó a salir a la calle, frente a un 92,4% que dio como principal motivación la actitud autoritaria del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, o un 91,3% que señaló el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía como otro de los principales acicates para unirse a las manifestaciones.

Otros motivos, como la violación de los derechos democráticos de los manifestantes en el Gezi Park de Estambul (91,1%) o el silencio de gran parte de los medios de comunicación (84,2%) se perfilan también como muy relevantes a la hora de explicar las razones de los ciudadanos turcos para unirse a las protestas; contrasta por contra que sólo el 56,2% se refiera al corte de los árboles del Gezi Park de Taksim como uno de los motivos para participar en las movilizaciones, pese a ser el motivo original que detonó las protestas.

Respeto de las libertades y firme respaldo a la democracia

La encuesta realizada por las dos académicas de la universidad Bilgi de Estambul analiza también las demandas de los ciudadanos que han salido en los últimos días a las calles tanto de Estambul como de la mayor parte de las ciudades del país.

Una mayoría de los encuestados afirma exigir el respeto de las libertades democráticas y ciudadanas así como el fin de la violencia policial contra las manifestaciones pacíficas. Destaca también el rechazo mayoritario a una intervención militar o un golpe de estado del ejército contra el gobierno, lo que confirma la tendencia mayoritaria de la sociedad turca al rechazo a la intervención del estamento castrense en la política turca.

Concretamente un 96,7% de los participantes en el sondeo exigieron el “fin de la violencia policial”, mientras que un 96,1% exigieron que “a partir de ahora se respeten las libertades” y un 79,5% se mostró en contra de que los militares lleven a cabo una intervención en los asuntos políticos de Turquía. Sólo un 37% exigió la creación de un nuevo partido político, y únicamente un 6,6% dijo apoyar la idea de un golpe de estado que desaloje al partido AKP y al primer ministro Erdoğan del poder.

Jóvenes libertarios, laicos y que no han votado por el AKP

El estudio se fija también en el perfil medio de los participantes en las protestas. Una gran mayoría de ellos lo forman jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y los 30 años (un 63,6% de los encuestados) que se definen a sí mismos como “libertarios”  (81,2%) y que no han votado por el partido gobernante AKP (92,1%).

Los ciudadanos que se han unido a las protestas por Taksim se califican también a sí mismos como “laicos” en un 64,5% de los casos encuestados y como “no conservadores” en un 75%. Un 75,8% de los 3.000 participantes en el sondeo dijeron haber participado en las protestas uniéndose a las manifestaciones en la calle.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • lucy el Domingo, 16 de Junio de 2013 a las 00:19:25

    Aqui podemos ver claramente que en Turquia las personas que participan a las manifestaciones contra el gobierno y partido en vigor no necesariamente tienen que haber votado por otros partidos politicos, sino AKP en su mismo tiene muchos ciudadanos que no son satisfechos con la situacion actual. De ahi seria logico deducir que hay muchas cosas que llevan estar representadas con falsedad.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet