El alcalde metropolitano de Estambul, Kadir Topbaş, aseguró el sábado tras reunirse con representantes de los activistas acampados en Taksim que ningún centro comercial, complejo residencial u hotel serán construidos en la ubicación que actualmente ocupa el Gezi Park de la Plaza Taksim de la ciudad.
Topbaş, que mantuvo un encuentro con representantes de la denominada “Plataforma Taksim” que agrupa a grupos y organizaciones en defensa del lugar, declaró a la prensa posteriormente que los antiguos cuarteles de la artillería otomana que el gobierno planea reconstruir donde se ubica el Gezi Park serán usados como museo, y no como un complejo comercial o residencial.
El alcalde de Estambul, que días atrás ya insistió en que sólo serían talados unos pocos árboles del parque y como parte de las obras de ampliación de la zona peatonal, añadió que el ayuntamiento quiere debatir a fondo este proyecto con los arquitectos, aunque la voluntad del primer ministro Erdoğan es llevarlo a cabo pese las protestas de los últimos días en Estambul y en otras ciudades.
El proyecto de peatonalización de Taksim fue aprobado en febrero del año pasado e incluye la reconstrucción de réplicas de varios antiguos edificios que existían en la zona, incluyendo los antiguos cuartes de la artillería otomana ubicados en el lugar, de 35.000 metros cuadrados y que fueron demolidos por las autoridades municipales en 1940.
Violencia policial
Mientras tanto la oficina del gobernador de İzmir, en la costa oeste de Turquía, anunciaba el viernes el inicio de una investigación sobre los policías que emplearon la violencia física contra varios jóvenes durante las protestas de los últimos días, después de que un video grabado la semana pasada por manifestantes en los que se veía a un agente antidisturbios agarrando a una joven por el pelo alcanzara una amplia difusión, sembrando la polémica y la indignación entre muchos ciudadanos.
Otros de los jóvenes fueron golpeados con porras sin haber ofrecido resistencia. Según informó el gobernador los tres agentes implicados en el incidente grabado en video han sido suspendidos de su servicio en el cuerpo de policía.
También se ha puesto en marcha una investigación después de que se grabase también en video y a través de cámaras de seguridad a varios agentes vestidos de paisano que portaban palos, y que atacaron en İzmir a un grupo de manifestantes junto con policías antidisturbios uniformados. Las imágenes fueron difundidas a través de las redes sociales y obligaron al jefe de policía de İzmir a reconocer que los hombres vestidos con ropas civiles eran en realidad policías.
0 Comentarios