Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP descarta celebrar elecciones anticipadas en Turquía

Akp huseyin celik

09-06-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

La reunión de la ejecutiva del partido rechazó cualquier dimisión en el gobierno y acordó convocar dos manifestaciones en Estambul y Ankara para los días 15 y 16 de este mes.

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) descartó tras la reunión celebrada el sábado por parte de su Consejo Central Ejecutivo y Decisorio (MKYK) celebrar elecciones anticipadas en el país tal, y como pidió ese mismo día el líder de la formación nacionalista MHP, Devlet Bahçeli.

En declaraciones hechas a la prensa tras la reunión de casi cuatro horas mantenida por la ejecutiva del partido, el ex ministro y portavoz del AKP Hüseyin Çelik calificó de “completamente infundados” los rumores sobre un posible adelanto electoral y confirmó que las elecciones parlamentarias tendrán lugar en 2015 como está previsto.

“No hay ninguna necesidad de unas elecciones anticipadas. El parlamento está trabajando como un reloj”, dijo Çelik a los periodistas. “Hay estabilidad política, y afortunadamente no hay ninguna razón que requiera un adelanto de las elecciones”, añadió el diputado por Van del AKP tras la reunión del MKYK, a la que asistió el propio primer ministro Erdoğan y varios ministros de su gabinete.

Çelik añadió que el gobierno estaba dispuesto en todo momento a escuchar las demandas “razonables” de los ciudadanos pero descartó igualmente la dimisión de algunos ministros y funcionarios, tal y como han pedido entre otros la denominada Plataforma de Solidaridad con Taksim, que ha exigido la renuncia del ministro del interior Muammer Güler, del gobernador de Estambul y de los responsables policiales implicados en la represión de las protestas, así como la apertura de una investigación sobre todos ellos.

“Nuestro primer ministro (Erdoğan) no expulsará a nadie que crea que no es responsable (de lo ocurrido). Si las demandas (de los manifestantes) son como la de los jenízaros pidiendo algunas cabezas (en tiempos otomanos), esto no tendrá ningún éxito”, aseguró Çelik, que recordó que estos acontecimientos se están produciendo en un momento en que el gobierno ha llevado a cabo importantes pasos hacia el fin del terrorismo del PKK y en medio de importantes logros económicos, como la cancelación de toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

“Al igual que antes del golpe del 12 de septiembre (de 1980), algunas susceptibilidades se están animando y se están llevando a cabo algunas provocaciones en algunas provincias que podrían derivar en conflictos sectarios”, dijo el portavoz del AKP, insinuando motivaciones ocultas tras las protestas y acusando al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de estar incitándolas.

Çelik afirmó también que el primer ministro no pretendió estigmatizar a todos los manifestantes tras el polémico calificativo realizado días atrás de “merodeadores”, y recordó que el propio primer ministro británico también había empleado el mismo término para referirse a las revueltas que sacudieron Londres en 2011 sin la misma polémica. “El primer ministro habló de tres o cinco merodeadores. Pero él sabe que más de tres o cinco personas han participado en los incidentes”, dijo Çelik, después de que la palabra “çapulcu” (“merodeador” en turco) o su adaptación al inglés “çapulling” se haya convertido a raíz de las declaraciones de Erdoğan en todo un slogan de los participantes en las protestas, incluso con su propio artículo en Wikipedia.

Durante la reunión de la ejecutiva del partido AKP celebrada el sábado en Estambul se acordó también celebrar sendas manifestaciones de “unidad y solidaridad” los días 15 y 16 de este mes en Ankara y Estambul, respectivamente, en lo que parece ser la primera demostración de fuerza del partido del primer ministro turco tras las protestas de las últimas dos semanas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet