Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Ban Ki-Moon urge al diálogo para acabar con las protestas en Turquía

Ban ki moon onu

12-06-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

El secretario general de la ONU urgió el martes a la calma y pidió respeto al derecho de reunión y de la libertad de expresión, haciendo también un llamamiento a que las protestas se produzcan de forma pacífica.

El secretario general de Naciones Unidas pidió el martes calma y respeto al derecho de reunión en relación a la ola de protestas contra el gobierno que se han sucedido en las dos últimas semanas en Turquía, coincidiendo con el día en el que la policía turca entró por primera vez en 10 días en la Plaza Taksim, que fue escenario nuevamente de enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes.

“El secretario general apela a la calma (entre las partes) y subraya la importancia de abordar las diferencias a través del diálogo”, explicó el martes un portavoz de Moon ante la prensa. “Las protestas deben ser pacíficas, y el derecho a la reunión y la libertad de expresión deben ser respetados, dado que estos son principios fundamentales de un estado democrático”, agregó la fuente.

Sumándose a las preocupaciones que ya han expresado otros países como Estados Unidos por las imágenes que han llegado desde Taksim, el ministro de exteriores alemán Guido Westerwelle -que calificó de "inquietantes" las escenas de las protestas en el lugar- declaraba también el miércoles que el gobierno turco estaba enviando mensajes incorrectos para poner fin a las tensiones. "Esperamos del primer ministro Erdoğan que rebaje la tensión, siguiendo el espíritu de los valores europeos, y que busque un intercambio (de opiniones) constructivo y un diálogo pacífico", dijo Westerwelle.

La Plaza Taksim y el Gezi Park amanecieron el miércoles en relativa calma un día después de que el lugar fuera escenario de varias cargas policiales con material antidisturbios y de enfrentamientos entre los agentes y algunos grupos radicales, que se prolongaron hasta bien entrada la madrugada.

Decenas de policías podían verse el miércoles por la mañana custodiando el Centro Cultural Atatürk y la estatua de Atatürk que preside Taksim, de donde la policía turca intentó retirar a primeras horas de la mañana del martes varias pancartas desatando los incidentes que se sucedieron a lo largo del día. La emblemática plaza aparecía tomada en su mayoría por las fuerzas del orden, mientras podían verse algunas barricadas en otras zonas en torno al Gezi Park aún bajo el control de los activistas.

Otras ciudades fueron escenario el martes de multitudinarias protestas, especialmente Ankara, donde miles de personas se congregaron en la Plaza Kızılay y el Parque Kuğulu. Pasadas las doce de la noche la policía se enfrentó a manifestantes concentrados en la intersección de las avenidas Atatürk y Kennedy, en pleno centro de la ciudad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet