Sibel Siber se convirtió el martes en la primera mujer en ser elegida para el cargo de primer ministro en la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco), pese a que en principio su puesto será temporal hasta que se celebren las elecciones parlamentarias anticipadas previstas para finales de julio.
Siber, diputada por Nicosia del Partido Republicano Turco-Frente Unido (CTP-BG), fue elegida como candidata de consenso entre los partidos de la oposición para designar un gobierno tecnócrata que dirija a la república turcochipriota hasta las próximas elecciones, que tendrán lugar de forma anticipada en unas semanas después de que la formación gobernante Partido de la Unidad Nacional (UBP) perdiera una moción de confianza presentada la semana pasada por la oposición en el parlamento.
El presidente turcochipriota, Derviş Eroğlu, encargó el martes a Siber la formación de un gobierno de transición hasta los comicios. La nueva primera ministra deberá presentar el miércoles una lista a Eroğlu con el nombre de los ministros elegidos para dirigir su gabinete de gobierno, que previsiblemente será ratificado por votación el jueves en el parlamento de la KKTC antes de su aprobación final por el Presidente Eroğlu.
En declaraciones hechas el martes a la prensa, el presidente turcochipriota mostró su deseo de que las elecciones anticipadas previstas para el 28 de julio transcurran con normalidad y den como resultado un gobierno estable.
El mismo día en que se producía la nominación de Sibel Siber como nueva primera ministra, el primer ministro saliente de la KKTC İrsen Küçük viajaba a la capital de Turquía, Ankara, para entrevistarse con su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan.
0 Comentarios