Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

Las protestas en Turquía comienzan a afectar al sector turístico

Estambul

12-06-2013 - 17:30 CET | Hispanatolia

Un estudio del portal “Trivago” revela que las búsquedas de hoteles en Estambul han descendido un 99% desde el inicio de las protestas. Los profesionales turcos del sector confirman una caída de hasta el 50% de las reservas en la ciudad.

Un estudio llevado a cabo por el portal comparador de precios Trivago ha puesto de manifiesto un hecho que llevan tiempo temiendo los profesionales del sector turístico en Turquía: la notable caída de las reservas hoteleras en el país, muy especialmente en Estambul.

En una nota de prensa publicada el martes, Trivago afirma que las búsquedas de hoteles en la ciudad a través de su web han experimentado una caída de hasta el 99% en relación a hace un año desde que el pasado 28 de mayo se iniciaron las protestas en la emblemática Plaza Taksim de Estambul contra el gobierno, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo y se han convertido en tema de actualidad de numerosos medios e informativos.

El comunicado añade que en otras ciudades como Ankara o İzmir las búsquedas de hoteles para el período comprendido entre junio y septiembre han caído igualmente un 86% y un 95% respectivamente desde el inicio de las manifestaciones, pese a que la empresa reconoce que ninguna agencia de viajes ha anunciado aún ninguna cancelación.

“Hemos notado que desde que comenzaron las protestas en Estambul ha bajado notablemente el interés de los turistas en viajar al país, prueba de ello es el elevado descenso de las búsquedas para este destino en comparación con las cifras del mismo período del año pasado”, señaló Alberto Calcerrada, director de comunicación de Trivago España, añadiendo que zonas muy turísticas y a priori alejadas de las protestas, como Antalya, Bodrum , Çesme, Marmaris, Kuşadası o Fethiye han experimentado igualmente una caída en las búsquedas de hoteles en el portal superiores al 80%.

Por otra parte los precios hoteleros en Turquía han comenzado ya a verse afectados por esta merma a medida que la temporada estival comienza y los empresarios del sector temen una huida de muchos turistas. Así, los datos elaborados por Trivago en relación al Índice de Precios de Hotel muestran una caída del 19% en las tarifas hoteleras con respecto al mes de mayo.

Preocupación en el sector

El sector turístico turco se ha mostrado profundamente preocupado desde los primeros días de las protestas, especialmente por las imágenes sobre la actuación policial y los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y antidisturbios que han dado la vuelta al mundo, que a su juicio puedan dañar la imagen exterior del país y provocar pérdidas en el sector que llevaría años recuperar.

La Asociación Turca de Agentes de Viajes (TÜRSAB) confirmaba hace unos días que se han producido numerosas cancelaciones de reservas de hoteles y recordaba que para recuperar un año perdido en turismo se requieren de tres a cuatro años más de trabajo.

El presidente de la Asociación de Hoteles e Inversores Turísticos (TUROB) declaraba también hace pocos días al diario turco Hürriyet que las quejas de muchos turistas que se alojaban en las proximidades de Taksim por los incidentes entre policía y manifestantes obligó a que fueran transferidos a alojamientos hoteleros en zonas como Sirkeci o Sultanahmet -ambas en el casco histórico de la ciudad- y subrayaba que, pese a que las protestas son en su mayoría pacíficas y limitadas a puntos muy concretos, los turistas podrían acabar cancelando sus planes para viajar a Turquía si perciben que la situación política es tensa. “Los turistas están molestos por el gas lacrimógeno (en Taksim). Algunos han cambiado sus hoteles, pero algunos de ellos también se han ido del país”.

Los datos hablan por sí solos: según cifras de representantes del sector, durante la primera semana de las protestas hasta un 40% de las reservas de hotel en Turquía habían sido canceladas o pospuestas, principalmente en Estambul, donde las cancelaciones alcanzaron en ese período alrededor del 50%.

Representantes y asociaciones de agencias de viaje de Turquía manifestaban a la prensa turca que muchos de ellos se han visto obligados a enviar escritos a sus homólogos en Europa y otros países explicándoles la situación y llamando a la calma, principalmente debido a que las imágenes mostradas por muchas agencias y medios de comunicación extranjeros han tendido a presentar Estambul como una ciudad “en guerra”, y como si la violencia y los enfrentamientos con la policía fueran algo extendido y generalizado.

Pese a ello el vice presidente de la Asociación de Gerentes de Agencias de Viaje de Turquía (SAYD), Sefa Altınay, reconocía en declaraciones al diario turco Zaman que la principal responsabilidad respecto a la imagen que se transmite del país es de las propias autoridades así como de los manifestantes. “El turismo sólo puede sobrevivir donde hay seguridad. Y las imágenes mostradas sobre las protestas son justo lo contrario”, dijo Altınay.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet