Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno turco propone un referéndum sobre el futuro del Gezi Park

Akp huseyin celik

13-06-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

El portavoz del partido gobernante AKP, Hüseyin Çelik, anunció a la prensa la posibilidad de realizar una consulta popular tras una reunión de más de cuatro horas entre el primer ministro y representantes de los manifestantes.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan está barajando la posibilidad de llevar la cuestión de la reforma del Gezi Park de la Plaza Taksim de Estambul a las urnas tras la reunión que mantuvo el miércoles con cerca de una docena de representantes de los manifestantes, según anunció en una rueda de prensa posterior el portavoz del partido gobernante AKP, Hüseyin Çelik.

“El primer ministro ha dicho que dado que queremos saber lo que la gente piensa (sobre el proyecto), podemos llevar la opción de un referéndum ante los organismos pertinentes. Tras una decisión del Comité Ejecutivo Central del AKP, se podrían dar los pasos necesarios”, dijo Çelik a los periodistas.

La reunión maratoniana se inició a las 16:00 horas (15:00 CET) del miércoles y duró cerca de cuatro horas y media; a la misma acudieron 11 representantes de los activistas en defensa del parque, que se ha convertido en icono de las protestas que desde el 28 de mayo se han extendido por toda Turquía en contra del gobierno y de la brutal respuesta policial contra los manifestantes.

En representación del ejecutivo estuvieron, además del primer ministro Tayyip Erdoğan y el propio Çelik, el ministro del interior Muammer Güler, el ministro de cultura y turismo Ömer Çelik, y el ministro de medioambiente y planificación urbanística Erdoğan Bayraktar.

Çelik matizó no obstante que en caso de celebrarse, la consulta se referiría sólo al proyecto para la construcción en el lugar donde se ubica el Gezi Park de una réplica de los antiguos cuarteles de la artillería otomana que existían ahí hasta los años 30. Otras reformas proyectadas en Taksim, incluyendo la demolición del Centro Cultural Atatürk –que el ejecutivo defiende argumentando que el edificio no está preparado para soportar un terremoto- no se incluirían en el hipotético referéndum. La decisión se consultaría además a los ciudadanos de Estambul, no de toda Turquía.

“El resultado concreto de la reunión es el siguiente: podemos someter esta cuestión a referéndum. No para toda Turquía, sino que preguntaremos a los ciudadanos de Estambul”, dijo Çelik, quien pidió tras este “gesto de buena voluntad” a los activistas congregados en el Gezi Park que abandonen su protesta en el parque para que la zona recupere la normalidad.

Tras las declaraciones del portavoz del AKP, los representantes que se habían reunido con el primer ministro Erdoğan afirmaron a la prensa sin embargo que en ningún momento se les había consultado durante las más de cuatro horas de reunión sobre la posibilidad de celebrar una consulta popular.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro realizadas por İpek Akpınar, una de los once representantes de los manifestantes que acudió a la reunión con el primer ministro turco, ésta insistió en que la posición unánime de los presentes había sido el rechazo a cualquier cambio en el Gezi Park así como la exigencia de una investigación sobre los responsables del excesivo uso de la fuerza por parte de la policía en la represión de las protestas, y el fin inmediato de las intervenciones policiales contra las manifestaciones.

Algunos activistas han mostrado también sus reticencias sobre la reunión del miércoles o sobre la legitimidad de un encuentro en el que sólo estaban presentes algunos representantes de los manifestantes. Varias personas invitadas decidieron no acudir a la reunión con Erdoğan, y la denominada Plataforma de Solidaridad con Taksim había anunciado días antes que no había sido invitada y que el grupo de 11 personas que se vio con el primer ministro “no representa” a la totalidad de los manifestantes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet