Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan rechaza la resolución del Parlamento Europeo sobre las protestas en Taksim

Erdogan

13-06-2013 - 15:30 CET | Hispanatolia

“No reconozco las decisiones del Parlamento Europeo”, dijo el primer ministro turco tras las críticas a su gestión de la crisis por parte de la eurocámara.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan arremetió contra la resolución adoptada el jueves por el Parlamento Europeo criticando al gobierno turco por el excesivo uso de la fuerza contra las manifestaciones en la Plaza Taksim de Estambul, respondiendo que no era su competencia y que no reconocía sus decisiones.

El texto aprobado en la eurocámara, si bien no constituyó una condena formal contra el gobierno turco, incluía críticas a la gestión del ejecutivo del AKP y del primer ministro respecto a las protestas desatadas por la demolición del Gezi Park en la emblemática Plaza Taksim de Estambul.

Varios eurodiputados mostraron el jueves su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía turca contra lo que consideraron protestas pacíficas y legítimas en la Plaza Taksim, donde se ubica el icónico Gezi Park. Los europarlamentarios emitieron un comunicado de prensa en el que subrayaban que la resolución del Parlamento Europeo constituye una advertencia al gobierno turco por los excesos de la policía contra los manifestantes, y urgieron al primer ministro Erdoğan a adoptar una postura más conciliadora en esta cuestión.

Erdoğan respondió sin embargo a las críticas del europarlamento diciendo que sus decisiones no eran vinculantes para Turquía y que él personalmente no reconocía las “decisiones hechas por el Parlamento Europeo”, al tiempo que lanzó un ultimátum a los manifestantes de la Plaza Taksim después de que el ministro del interior, Muammer Güler, afirmara también el jueves que la ocupación del Gezi Park, con activistas viviendo en la zona 24 horas al día, “no puede continuar de esta forma”.

El primer ministro, que habló el jueves durante una reunión de su partido AKP en Ankara, criticó la actitud violenta de los manifestantes y la cobertura a su juicio sesgada de las protestas por algunos medios, y subrayó que dado que Turquía no es aún miembro de la Unión Europea, no es tarea de la UE adoptar decisiones sobre el país. “¿Quiénes sois vosotros para aprobar una decisión sobre Turquía?”, dijo un desafiante Erdoğan.

El líder del AKP respondió al Parlamento Europeo que debería fijarse antes que en Turquía en la respuesta policial a las protestas en la vecina Grecia, que sí es miembro de la UE, y arremetió contra el comisario europeo Stefan Füle –al que se refirió como “ese que es responsable de la ampliación de la UE”- por su actitud hacia Turquía. “No me dio ni un sólo contraargumento durante el tiempo (que se reunió) conmigo; luego salió de la habitación y envió mensajes por Twitter”, dijo Erdoğan.

El referéndum debe respetar la decisión de los tribunales

Por otro lado el presidente del Consejo de Estado, Hüseyin Karakullukçu, comentó el jueves el anuncio realizado el día anterior por el gobierno sobre la posibilidad de llevar a cabo un referéndum entre los estambulitas sobre el futuro del Gezi Park recordando que la decisión que se adopte en una posible consulta no puede ir en contra de la resolución judicial que se tome sobre el proyecto, que un tribunal administrativo de Estambul paralizó de hecho el pasado 31 de mayo.

“Yo no interpreto esto como un referéndum. Es más como una votación para conocer las demandas de la gente. Pero esto no puede obviar la decisión judicial, que es esencial en un Estado de derecho”, dijo Karakullukçu en declaraciones a la prensa turca.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet