Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Miles de abogados protestan en Estambul por la detención de 60 de sus compañeros

Protesta abogados estambul

13-06-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

La detención de decenas de abogados que se manifestaron el martes a favor de los activistas en Taksim desató una ola de protestas en Estambul y en otras ciudades de Turquía.

Más de 2.000 abogados se manifestaron el miércoles en el Palacio de Justicia de Çağlayan –situado en la zona europea de Estambul- en el mismo lugar donde unos 60 de sus colegas de profesión fueron detenidos el día anterior por la policía tras participar en una protesta contra el gobierno y en favor de los activistas del Gezi Park de Taksim.

“Taksim en todas partes, resistencia en todas partes”, “fiscal dimisión” o “Fiscal, mira y cuenta cuántos somos”, fueron algunos de los muchos eslóganes que pudieron escucharse durante la multitudinaria protesta organizada para denunciar la detención de sus compañeros durante varias horas en la jornada anterior.

En un comunicado emitido el miércoles por el fiscal jefe, éste justificó los arrestos debido a que los abogados que participaban en la protesta habían alterado el orden público y sólo unos pocos de ellos vestían la toga reglamentaria. Una unidad especial de la policía intervino para llevarse por la fuerza a los abogados, muchos de los cuales cayeron al suelo.

“La intervención por parte de la policía se hizo obligatoria después de media hora de llamamientos pidiendo a los abogados que se dispersaran. Los manifestantes se resistieron físicamente a las fuerzas de la policía, que terminó con seis agentes y guardias de seguridad heridos”, explicaba la nota.

Todos los abogados detenidos fueron liberados horas más tarde, después de que un centenar de sus compañeros acudieran a la comisaría donde se encontraban exigiendo su puesta en libertad. Además de en Estambul, el miércoles hubo protestas de abogados en otras ciudades como İzmir, Bursa, Şanlıurfa o Tunceli.

En una conferencia de prensa organizada frente al Palacio de Justicia de Çağlayan, el presidente de la Unión de Asociaciones de Abogados Turcos, Metin Feyzioğlu, mostró su alarma por el “estado amenazante de las libertades sociales” en Turquía y subrayó que lo ocurrido el martes en el lugar era una muestra de hasta qué punto las libertades individuales habían sido puestas en peligro por el gobierno, incluso para los abogados y juristas del país.

“El terror policial está arrasando Turquía ligado a las provocaciones políticas del gobierno turco”, declaró por su parte a la prensa el presidente de la Asociación de Abogados de Estambul, Ümit Kocasakal. “El uso ilegal de botes de gas y pelotas de goma de forma indiscriminada no respeta la seguridad de nuestros ciudadanos. No somos insectos que deban ser gaseados, somos seres humanos”, subrayó Kocasakal.

La Asociación de Abogados de Ankara manifestó por su parte en un comunicado de prensa enviado al diario turco Hürriyet que la “detención de abogados por la fuerza en los juzgados hace que nos preguntemos en qué clase de ‘régimen democrático’ estamos viviendo”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet