Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El Supremo de EE.UU. sentencia que los genes humanos no pueden ser patentados

Adn genetica

14-06-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

La sentencia supone un duro varapalo para corporaciones privadas que intentan patentar genes humanos, pero abre la puerta a patentes de genes sintetizados artificialmente en laboratorio.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó el jueves en una sentencia que las empresas no pueden patentar genes humanos que existan en la naturaleza por el mero hecho de haberlos descubierto, una resolución que podría afectar profundamente a la emergente y pujante industria de la biotecnología.

El veredicto, que se produjo por unanimidad de todos los jueces, pone fin a tres décadas de concesiones de patentes por parte de las autoridades estadounidenses y supone un duro varapalo a empresas genéticas como Myriad Genetics, que había encontrado un lucrativo negocio en los tests genéticos para detectar las posibilidades de contraer cáncer de mama como los que realizó la actriz Angelina Jolie, que recientemente anunció que se había sometido a una doble mastectomía tras descubrir en uno de estos tests que tenía más de un 80% de posibilidades de contraer la enfermedad a causa de un gen.

En su sentencia el alto tribunal señala que las afirmaciones de Myriad Genetics –que sostenía que el ADN que consiguió aislar e identificar para sus exclusivos tests genéticos de cáncer de mama y ovarios, podía registrarse como una patente- debían rechazarse por violar las leyes de patentes, añadiendo además que las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales o las ideas abstractas no son patentables. “Sostenemos que un segmento de ADN que tiene lugar de forma natural es un producto de la naturaleza, y no puede ser patentado simplemente porque haya sido aislado (en un laboratorio)”, indicó la sentencia.
 
El Tribunal Supremo sin embargo otorgó a Myriad Genetics una victoria parcial al diferenciar entre el ADN que existe de forma natural y que no es patentable, y aquel que se produzca de forma sintetizada en un laboratorio, y que sí puede ser patentado “porque no tiene lugar de forma natural”.

La sentencia supone en cualquier caso un duro golpe para empresas genéticas como Myriad Genetics, que deberá retirar las patentas de los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, cuya presencia en el código genético humano determina una mayor probabilidad de contraer cáncer de pecho y ovarios en las mujeres.

La compañía, con sede en el estado norteamericano de Utah, sostenía que al haber aislado el gen y determinado su función –en este caso para provocar una enfermedad- tenía derecho a patentar el gen y reclamar derechos sobre su uso, lo que le otorgaba cuantiosos beneficios económicos. Myriad Genetics defendía además que la prohibición de este tipo de patentes desincentivaría la investigación privada en una industria que se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años, y que realiza grandes inversiones en la investigación genética.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet