Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

TürkiyeSokakta... Turquía en la calle

Marcha estambul puente

16-06-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

Miles de personas se echaron a la calle en Estambul y Ankara tras el desalojo a última hora del sábado del Gezi Park por la policía, mientras el AKP preparaba su propia manifestación en apoyo a Erdoğan a las afueras de la ciudad.

Miles de ciudadanos turcos se echaron a lo largo del domingo a la calle en ciudades como Estambul y Ankara para protestar contra el desalojo la noche anterior por parte de la policía antidisturbios de los activistas acampados en el Gezi Park de Taksim, mientras el primer ministro Erdoğan preparaba el domingo un gran mitin de su partido AKP a pocos kilómetros del lugar.

Tras la operación policial en la zona, y durante varias horas hasta bien entrada la madrugada, se sucedieron incidentes por toda la ciudad después de que miles de personas se echaran a la calle en varios distritos de Estambul intentando marchar hacia la Plaza Taksim. En el lado asiático de la metrópolis turca la policía intervino dispersando a una multitud de personas que intentaban cruzar a pie el Puente del Bósforo en dirección a Taksim –situada en el lado europeo de la ciudad- arrojando abundante lacrimógeno que llegó a afectar además a muchos automovilistas que circulaban por la carretera.

Poco antes otro grupo de manifestantes se concentraba en el distrito asiático de Kadıköy también con la intención de cruzar el puente sobre el Estrecho del Bósforo en dirección a Taksim, mientras la gente desde las ventanas de sus casas organizaba las ya populares “caceroladas” haciendo sonar potas y sartenes en señal de protesta, a la que se unieron como viene siendo habitual los coches que circulaban por la zona haciendo sonar sus bocinas. La policía intervino nuevamente contra los manifestantes, y hubo también incidentes similares en zonas próximas como la Avenida Bağdat o la zona de Fikirtepe.

En la parte europea de Estambul hubo también numerosas protestas y manifestaciones en la calle en barrios como Etiler, Bakırköy o Mecidiyeköy, produciéndose de nuevo enfrentamientos entre la policía –que exigió el desalojo de las calles- y manifestantes. Las protestas en la calle se extendieron también al barrio de Gazi, habitado en su mayoría por alevíes y escenario desde hace varias semanas de manifestaciones contra el gobierno.

En la capital del país, Ankara, policía y manifestantes se enfrentaban al mediodía en los alrededores de la Plaza Kızılay –en pleno centro de la ciudad- después de que las fuerzas antidisturbios emplearan gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar las concentraciones en la calle. Los enfrentamientos se desataron después de que los agentes se negaran a permitir a miles de personas participar en una marcha por las calles del centro de la capital en homenaje a Ethem Sarısülük, un joven de 26 años que falleció en Ankara la semana pasada tras haber caído en coma hace dos semanas durante las protestas. Pasadas las cuatro de la tarde los enfrentamientos en Kızılay aún continuaban.

También poco después del mediodía la policía empleaba material antidisturbios para dispersar las protestas en la Avenida İstiklal. Todas las calles y comunicaciones con la Plaza Taksim permanecen cortadas y los negocios en la zona están en su mayoría también clausurados. La prensa turca informaba que al menos un millar de agentes antidisturbios adicionales han sido traídos hasta Estambul procedentes de otras provincias como Diyarbakır, Şırnak, Siirt, Elazığ o Ankara en previsión de nuevos incidentes.

Horas antes, en torno a las 9:00 hora local (8:00 CET), la policía turca detenía a varios manifestantes durante unas protestas en el barrio de Harbiye, en el céntrico distrito de Şişli, donde se ubica Taksim. Varios grupos se enfrentaron con piedras a los agentes, que lanzaron gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Por otro lado Taksim continuaba clausurada el domingo tanto a vehículos como peatones, mientras operarios del ayuntamiento de Estambul continuaban limpiando la zona de los restos de las protestas en el Gezi Park y sus alrededores, incluyendo la retirada de las últimas tiendas que quedaban de la acampada que desde el 28 de mayo había permanecido en el lugar en defensa del parque.

La intervención policial en Taksim en la tarde-noche del sábado y las protestas a lo largo del domingo en Estambul tuvieron un amplio eco en la prensa internacional, y el hashtag #TürkiyeSokakta (#TurquíaenlaCalle) se colocó entre los principales trending topic de la red social Twitter en países como España.

Más sobre: EstambulAnkara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet