Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP defiende la actuación en Taksim y critica a los medios españoles

Akp huseyin celik

16-06-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

“Los medios de comunicación españoles han estado cubriendo las protestas en Turquía de forma exagerada”, afirmó a los periodistas Hüseyin Çelik, portavoz del partido del primer ministro Erdoğan.

El portavoz del partido gobernante AKP, Hüseyin Çelik, justificó el domingo la intervención a última hora del sábado de la policía en el Gezi Park y el desalojo de los activistas acampados y concentrados en la zona diciendo que era deber del gobierno “proporcionar protección a sus ciudadanos”, volviendo a acusar a los manifestantes de actos vandálicos y de perjudicar la imagen del país.

En referencia a las casi tres semanas que los defensores del Gezi Park han permanecido acampados en el lugar, Çelik subrayó que ninguna manifestación podía durar tanto tiempo y que es a eso a lo que se refería el primer ministro Erdoğan cuando habló de que se “acababa la paciencia”. “No creo que la policía haya intervenido alegremente contra los manifestantes”, dijo el portavoz del AKP.

“Si Turquía no fuera un país democrático, el gobierno no toleraría estas protestas”, añadió Çelik criticando la forma en que algunos periódicos y medios internacionales han cubierto las protestas en Turquía, a los que acusó de “exagerar los hechos”, citando además concretamente a los medios de comunicación de España.

“Los medios de comunicación españoles han estado cubriendo las protestas en Turquía de forma exagerada, mientras recordaban que Turquía ha recibido más turistas el año pasado que su país”, dijo Çelik.

Varios miembros del ejecutivo han criticado, especialmente en los últimos días, la imagen ofrecida de Turquía en muchas publicaciones extranjeras de Europa y Norteamérica como si el país tuviera una “democracia de segunda fila”, y han recordado que protestas y movimientos similares se han producido recientemente en muchos países occidentales con democracias consolidadas, como España, Italia, Reino Unido o Estados Unidos.

No se permitirán protestas en Taksim

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advertía por su parte el domingo a los ciudadanos que no deben ir a Taksim y aseguraba que el gobierno estaba determinado a evitar cualquier tipo de reunión o concentración en la emblemática plaza, donde se ubica el Gezi Park.

Mutlu se refería así durante una conferencia de prensa al anuncio hecho por la Plataforma de Solidaridad con Taksim de convocar una manifestación en la icónica plaza para las cuatro de la tarde tras el desalojo el día anterior por la fuerza de la acampada en el parque.

“No permitiremos ninguna reunión en Taksim bajo las actuales circunstancias. Estamos tomando todo tipo de medidas de seguridad a este respecto. Se lo pido a la gente, no vengan a Taksim”, dijo Mutlu criticando el llamamiento realizado por la Plataforma. El gobernador relató además a los periodistas que dos policías habían resultado heridos por disparos de bala durante el desalojo del sábado.

Mientras tanto a las 18:00 horas daba inicio en Kazlıçesme, al oeste de Estambul, el mitin del partido AKP convocado en respuesta a las casi tres semanas de protestas contra el gobierno del primer ministro Erdoğan, que recibió un baño de masas con la asistencia de cientos de miles de personas. La policía cortó el acceso a las calles adyacentes y desvió el tráfico en la zona desde varias horas antes, y diversas fuentes informaron de que el ayuntamiento había fletado autobuses para que los seguidores del AKP -que gobierna en Estambul- acudiesen a la concentración.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet