Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La ONU acusa al ejército israelí de utilizar a niños palestinos como ‘’escudos humanos’’

Victimas gaza bombardeos

20-06-2013 - 18:00 CET | Hispanatolia

Un informe del Comité de Derechos del Niño denuncia prácticas sistemáticas de detenciones ilegales, torturas, malos tratos y amenazas contra miles de niños palestinos por parte de los militares israelíes.

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés) afirmó en un informe dado a conocer el jueves que el ejército israelí ha cometido torturas y malos tratos contra los niños palestinos, a los que a menudo ha utilizado como escudos humanos.

Según el CRC a los niños palestinos de los territorios ocupados por Israel desde la guerra de 1967 –Cisjordania y Gaza- las autoridades israelíes a menudo les niegan el derecho a la asistencia sanitaria o a que se registre su nacimiento, así como a la educación y al agua potable, y se les somete continuamente a un tratamiento denigrante.

“Los niños palestinos detenidos por los militares (israelíes) y la policía son sistemáticamente sujetos a un trato denigrante, y a menudo a actos de tortura, interrogatorios en lengua hebrea, un idioma que ellos no entienden, y a firmar confesiones en hebreo para poder ser puestos en libertad”, indicó el CRC en el informe, que sale a la luz después de que otro documento publicado el pasado mes de marzo por UNICEF acusara a las autoridades israelíes de maltrato a los niños palestinos.

Si bien el Comité reconoce que los niños de ambos bandos del conflicto palestino-israelí se han visto expuestos a peligros y a resultar heridos o muertos, el informe hecho público el jueves concluye que las víctimas son en su gran mayoría los niños palestinos, a los que se les detiene por hechos tan simples como arrojar piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes, un acto que puede conllevar penas de hasta 20 años de prisión según la legislación israelí. Las detenciones se producen a menudo de forma arbitraria, según han denunciado incluso soldados israelíes.

El CRC, formado por 18 expertos independientes, lamenta además el “rechazo persistente” desde el año 2002 por parte de las autoridades israelíes a responder a la petición de información acerca de la situación de los niños en los territorios ocupados palestinos así como en los Altos del Golán.

Desde entonces el informe del Comité indica que “cientos de niños palestinos han sido asesinados y miles heridos” a consecuencia de las operaciones militares israelíes “especialmente en Gaza, donde el Estado (de Israel) ha llevado a cabo ataques aéreos y navales sobre áreas densamente pobladas con una importante presencia de niños, ignorando de este modo los principios de proporcionalidad y distinción (en el uso de la fuerza)”.

El documento de Naciones Unidas subraya además que desde 2002 –cuando se tienen los últimos datos oficiales israelíes- se estima que unos 7.000 niños palestinos de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, y algunos incluso de sólo 9 años, han sido arrestados, interrogados y encarcelados por las autoridades de Israel. A muchos se les encadena de pies y manos para presentarlos ante los tribunales militares israelíes, mientras que a otros se les somete a confinamiento aislado en celdas, incluso durante varios meses.

El CRC muestra además en el informe su profunda preocupación por el “continuo uso de niños palestinos como escudos humanos y confidentes”, documentando al menos 14 casos de este tipo sólo entre enero de 2010 y marzo de 2013. Los soldados israelíes emplean a los niños palestinos para que vayan por delante de ellos en edificios potencialmente peligrosos, así como situándolos frente a vehículos militares para evitar que otros palestinos les arrojen piedras.

“Casi todos aquellos que han empleado a niños (palestinos) como escudos humanos e informantes han quedado impunes, y los soldados condenados por haber obligado a punta de pistola a un niño de 9 años a buscar en unas bolsas que se sospechaba contenían explosivos, sólo han recibido una sentencia en suspenso de tres meses y una degradación (de rango)”, critica el informe del Comité.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet