Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La UNESCO advierte del peligro que corre el patrimonio histórico en Siria

Mezquita umayyad alepo siria

22-06-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

Los seis lugares ubicados en Siria incluidos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad se encuentran en grave peligro a consecuencia de la destrucción y los saqueos tras dos años de conflicto.

La UNESCO añadió esta semana seis sitios ubicados en Siria a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en peligro en todo el mundo, a causa de la destrucción y los saqueos como consecuencia del conflicto que vive el país árabe desde hace más de dos años.

“Debido a la situación de conflicto armado en Siria, ya no se dan las condiciones para garantizar la conservación y protección del Valor Universal Excepcional de los seis elementos Patrimonio de la Humanidad”, indicó la UNESCO el jueves en un comunicado.

Siria posee seis lugares incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: la ciudad antigua de Damasco, Bosra, Alepo, el oasis de Palmira, los castillos del “Crac des Chevaliers” (Crac de los Caballeros) y “Qal’at Salah El-Din” (Ciudadela de Saladino), y las aldeas antiguas del norte de Siria (también conocidas como ciudades muertas o ciudades olvidadas).

La UNESCO subraya además que la información que posee sobre el nivel de destrucción en el patrimonio arqueológico e histórico del país es “parcial” y limitada, fruto de informaciones que a menudo no se pueden verificar, como datos obtenidos a través de las redes sociales o informes de las autoridades sirias que “no reflejan necesariamente la situación real”.

Los expertos señalan que especialmente la ciudad antigua de Alepo “ha sido testigo de una de las destrucciones más brutales” del conflicto que sufre Siria, con la ciudadela ubicada en medio de la línea de fuego entre los dos bandos.

Uno de los lugares afectados de forma dramática ha sido la mezquita de Umayyad (o Gran Mezquita de Alepo), construida en el siglo VIII y reconstruida en el XIII, que ha sufrido graves daños y cuyo minarete resultó totalmente destruido el pasado abril, un hecho del que el régimen de Bashar al-Assad y los rebeldes se han acusado mutuamente.

Dos meses antes, en abril, al menos 18 mosaicos antiguos que representaban escenas de la Odisea de Homero fueron robados por saqueadores en excavaciones arqueológicas ubicadas al noreste del país, según fuentes del gobierno sirio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet