Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: no hay planes para reducir la barrera electoral del 10% para los partidos

Tayyip erdogan(1)

27-06-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco afirmó durante la reunión final con el Comité de Sabios elegido para solucionar la cuestión kurda que los partidos “deben trabajar para superarla”, y negó planes para permitir la enseñanza en lengua materna.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan aseguró el miércoles desde Estambul que no habrá una reducción de la barrera electoral del 10% de los votos nacionales, necesaria para que un partido político pueda obtener representación parlamentaria en unas elecciones generales en Turquía; en vez de eso, el mandatario turco dijo que los partidos políticos deben “trabajar duro para poder superarla” y poder entrar en la Asamblea Nacional Turca.

La reducción del enorme límite impuesto para que los partidos puedan obtener diputados en el parlamento turco ha sido una de las grandes demandas del nacionalismo kurdo durante años, pero también de muchos otros grupos y defensores de las reformas democráticas en Turquía, que consideran que esa barrera excesiva del 10% impide una representación auténtica y proporcional de la voluntad popular expresada en las urnas.

Erdoğan realizó estas declaraciones durante un discurso dirigido a miembros del Comité de Sabios que se reunió con él el miércoles para presentarle sus conclusiones finales sobre el proceso de paz en Turquía, tras haber recorrido durante dos meses todo el país para recabar opiniones e informaciones sobre las negociaciones entre el gobierno y el grupo terrorista PKK.

El primer ministro turco se refirió también al proceso de retirada del territorio turco hacia sus bases en el norte de Irak iniciado por el PKK, afirmando que contrariamente a las informaciones aparecidas en algunos medios –que indicaban que al menos el 50% de los miembros del grupo armado habían abandonado ya Turquía- sólo entre el 10 y el 15% de los militantes de la organización terrorista habían cruzado la frontera hacia Irak.

“Estamos en las fases iniciales de este proceso... Y los que permanecen en Turquía están demostrando ser problemáticos”, dijo el primer ministro y líder del partido gobernante AKP. 

Refiriéndose también a noticas aparecidas en la prensa turca que hacían referencia a supuestos planes del gobierno para permitir que el kurdo pueda ser la lengua de enseñanza en colegios privados, Erdoğan afirmó que no había preparativos para ofrecer educación en una lengua materna más allá de la lengua oficial del país, el turco. “La única lengua oficial (de Turquía) es el turco”, subrayó Erdoğan, recordando que el kurdo ya se ofrece desde el año pasado como asignatura optativa en los colegios públicos de Turquía y desde 2004 en cursos de lengua privados, y que ya se han abierto departamentos de lengua kurda en varias universidades nacionales.

El Comité de Sabios, compuesto por 63 personas designadas por el gobierno y procedentes de distintos ámbitos de la vida política, cultural y social de Turquía, presentó el miércoles sus conclusiones finales al primer ministro turco tras cerca de tres meses de trabajo en los que han recorrido 122.000 kilómetros por todo el país y visitado 81 provincias –incluyendo 37 ciudades y 22 pueblos- y se han reunido con más de 60.000 personas.

La reunión estuvo marcada sin embargo por la ausencia de cuatro de sus miembros; dos de ellos, el profesor Baskın Oran y el columnista y escritor Murat Belge, habían anunciado en los últimos días que no acudirían en protesta por la actitud mostrada por el primer ministro turco hacia las protestas por el Gezi Park y hacia el propio proceso de paz, mientras que los otros dos ausentes excusaron su ausencia por otros motivos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet