Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Facebook y Twitter se negaron a facilitar datos al gobierno turco sobre las protestas

Twitter

27-06-2013 - 19:00 CET | Hispanatolia

Responsables de Facebook negaron rotundamente el miércoles haber proporcionado información a las autoridades turcas sobre sus usuarios, después de que el gobierno confirmara que Twitter rechazó su solicitud.

Responsables de la conocida red social Facebook negaron categóricamente el miércoles que hubieran acordado con el gobierno turco compartir información relativa a las personas que colocaron en la web fotos, mensajes o cualquier otro dato sobre las protestas por el Gezi Park en Turquía, contradiciendo así las afirmaciones hechas el mismo día por el ministro de transporte y comunicaciones de Turquía, Binali Yıldırım.

“Facebook no ha proporcionado datos de usuarios a las autoridades turcas en respuesta a peticiones del gobierno con relación a las protestas”, informó el miércoles la compañía estadounidense en un comunicado.

“En un sentido más general, rechazamos todas las peticiones gubernamentales de datos por parte de las autoridades turcas y las derivamos hacia canales legales convencionales, a menos que parezca que existe una amenaza inmediata a la vida o a un menor, lo cual ha sido el caso en sólo una peque fracción de las peticiones que hemos recibido”, agregó el comunicado de Facebook.

Yıldırım declaraba horas antes que al contrario que la red social Twitter, que habría rechazado la petición de cooperación del gobierno turco con referencia a las protestas por el Gezi Park, Facebook había respondido a la misma propuesta “positivamente” y estaba colaborando con las autoridades turcas.

“Facebook ha estado trabajando en coordinación con las autoridades turcas durante mucho tiempo. Tienen una unidad en Turquía, no tenemos ningún problema con ellos. Twitter podría establecer también una estructura similar”, afirmó el miércoles el ministro turco, cuyas declaraciones causaron una inmediata reacción entre los internautas turcos y usuarios de redes sociales en Turquía, muchos de los cuales hicieron llamamientos a boicotear Facebook.

En su comunicado Facebook hizo también referencia a una propuesta adelantada por el ejecutivo del AKP a petición del propio primer ministro Erdoğan, que buscaría elaborar una ley para obligar a las compañías que operan en internet a compartir información con las autoridades turcas. Según los responsables de la red social, la idea ha creado un notable malestar y directivos de la compañía norteamericana tienen previsto plantear esta cuestión durante un encuentro previsto para esta semana en Estados Unidos con representantes del gobierno turco.

Como en protestas similares ocurridas en otros países europeos como Grecia, España o Italia, las redes sociales se han convertido en Turquía durante las casi tres semanas que duraron las principales protestas contra el gobierno en el principal medio de comunicación entre los activistas y manifestantes, a la hora tanto de informarse como de convocar protestas u otras acciones. El primer ministro turco llegó sin embargo a calificar redes sociales como Twitter como una amenaza, y decenas de personas fueron detenidas en el país acusadas de publicar mensajes e informaciones falsas en la red.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet