Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Estambul celebra el Día del Orgullo Gay y reivindica el espíritu de Taksim

Orgullo gay taksim

30-06-2013 - 19:30 CET | Hispanatolia

La marcha del domingo, la mayor que se recuerda en la ciudad con motivo del Orgullo Gay, tuvo un carácter festivo y reivindicativo.

Un mes después del inicio de las primeras protestas por la demolición del Gezi Park de Estambul que desembocaron en una ola de manifestaciones contra el gobierno por todo el país, miles de personas volvieron a llenar el domingo la emblemática Plaza Taksim en esta ocasión para reivindicar los derechos de los homosexuales, coincidiendo con la celebración internacional del Día del Orgullo Gay.

La multitudinaria marcha, que tuvo un marcado carácter festivo, estuvo también marcada por la reivindicación y muchos activistas y grupos que han participado en las protestas por el Gezi Park de las últimas semanas, se unieron también a la manifestación del domingo en el corazón de la metrópolis turca desde otros parques donde en los últimos días se han estado celebrando asambleas alternativas tras la clausura del parque Gezi.

Además de música, bailes, colorido y banderas del arco iris típicas de este tipo de celebraciones, pudieron verse también numerosas pancartas con eslóganes reivindicando el espíritu del Gezi Park y a favor de la paz en varios idiomas, incluyendo el turco, el kurdo, el armenio y el árabe.

Los manifestantes corearon también el nombre de Medeni Yıldırım, el joven de 18 años muerto el viernes en el distrito de Lice de la provincia suroriental de Diyarbakır, fallecido presuntamente por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta contra la construcción de un puesto de la gendarmería en una aldea del sureste de Turquía que derivó en violentos enfrentamientos.

El sábado hubo también una gran manifestación que transcurrió por la Avenida İstiklal hasta la Plaza Taksim y que congregó a miles de personas, incluyendo seguidores del partido nacionalista kurdo BDP, sindicatos del sector público y activistas del Gezi Park. En ella pudieron oírse eslóganes contra lo ocurrido en Lice y pidiendo igualmente justicia para Ethem Sarısülük, un joven que murió también semanas atrás durante las protestas antigubernamentales en Ankara por disparos de un policía, al que un tribunal decidió posteriormente dejar en libertad sin cargos.

La marcha del domingo por el Orgullo Gay ha sido una de las más multitudinarias que se recuerda en Estambul. Los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) han participado muy activamente durante las protestas contra la desaparición del Gezi Park, así como en las manifestaciones contra el gobierno del primer ministro Erdoğan de las últimas semanas.

Cada año son más las personas que participan en las celebraciones y actos por el Día del Orgullo Gay en Turquía, considerada un "oasis" entre los países de mayoría musulmana por su tolerancia hacia la comunidad gay, si bien los homosexuales aún afrontan numerosas situaciones de discriminación social en el país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet