Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Más de la mitad de los turcos considera que el gobierno interfiere en su estilo de vida

Istiklal estambul

02-07-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un reciente estudio señala que casi el 50% de los ciudadanos de Turquía califican de autoritario al gobierno del AKP, que cae 11 puntos en intención de voto tras las protestas por el Gezi Park.

Un reciente sondeo realizado entre la ciudadanía turca tras las protestas que durante semanas han copado portadas de medios de comunicación dentro y fuera de Turquía, revela que una mayoría de la población del país euroasiático considera que el gobierno del primer ministro Erdoğan y su partido AKP está adoptando una actitud autoritaria, y que muchos turcos perciben que éste está cada vez más interfiriendo en su estilo de vida personal.

La encuesta, llevada a cabo por el Centro de Investigación Estratégica y Social MetroPOLL y la primera de gran calado llevada a cabo tras las protestas contra el gobierno desatadas a raíz de los planes para la desaparición del Gezi Park de la Plaza Taksim de Estambul, indica que el 49,9% de los encuestados cree que el gobierno del AKP se está moviendo hacia un estilo de gobernar autoritario y represivo, mientras que sólo un 36% considera que está avanzando en la democratización del país y un 14,2% no quiso responder a esta cuestión.

Las personas que piensan que el gobierno está interfiriendo cada vez más en su estilo de vida personal constituyen también una clara mayoría, con un 54,4% de los participantes en el sondeo apoyando este punto de vista frente a un 40,4% que piensan de forma diferente; por otro lado un 49,7% de los encuestados dijo no temer expresar sus ideas políticas frente a un 46,7% que dijo tener miedo a expresar su opinión política abiertamente.

Con respecto a las protestas por el parque Gezi de Estambul, el estudio sociológico revela que la opinión pública culpa mayoritariamente al gobierno en general y al primer ministro Tayyip Erdoğan en particular por la escalada de tensión y enfrentamientos que degeneró en manifestaciones masivas contra el gobierno y choques con la policía, dejando 5 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

Cuando se pidió a los encuestados que identificasen la razón que llevó a la escalada de las protestas, un 20,1% señaló al gobierno en general y un 16,9% al primer ministro turco, mientras que el líder del principal partido de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu, se colocó en tercer lugar con el 9,5% de los participantes; sólo el 3,2% de los ciudadanos considera que hay que buscar las causas en agentes o poderes extranjeros y únicamente un 1,8% ven a provocadores o instigadores tras las protestas, ambas dos tesis defendidas por el gobierno y el primer ministro Erdoğan para explicar las multitudinarias manifestaciones en su contra. La encuesta señala además que apenas un 0,6% de los ciudadanos turcos culpan a los medios de comunicación o las redes sociales por la escalada de las protestas, otro de los argumentos defendidos por el ejecutivo del AKP.

Respecto a la actitud adoptada precisamente por el primer ministro ante las protestas, un 49,6% de los encuestados juzgó su actitud y declaraciones hacia los manifestantes como “polémicas y provocativas”, frente a sólo un 31,4% que las encontró “conciliadoras y tranquilizantes”. El restante 19% no respondió o no quiso dar su opinión al respecto.

El estudio también deja claro que la opinión pública turca se opone abrumadoramente a los planes del gobierno para construir una réplica de unos antiguos cuarteles de la artillería otomana en el lugar que ahora ocupa el Gezi Park: un 62,9% de los sondeados se opusieron a la idea y defendieron que el parque permanezca tal y como está, frente a sólo un 23,3% que apoyó la idea de construir el nuevo edificio, que servirá en principio como centro comercial y cultural. Curiosamente, la oposición al proyecto es mayoritaria también incluso entre los votantes del AKP: un 41,6% de los encuestados que votaron por el AKP en las últimas elecciones generales (junio de 2011) rechazaron el proyecto, frente a un 38,3% de votantes del AKP que se mostraron a favor de la idea de construir el nuevo edificio sobre el Gezi Park.

En lo que concierte a la legitimidad de las protestas contra el gobierno, un 44,4% de los participantes en el sondeo consideró legítima la reacción de la gente frente a un 45,5% que opinó lo contrario; cifras muy similares se dieron al preguntar a los encuestados acerca de si la policía había empleado un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, si bien un 51,2% dijo que los responsables por la excesiva respuesta policial deben presentar su dimisión.

Respecto a la influencia que las protestas pueden haber tenido en la intención de voto de los ciudadanos turcos, esta queda clara en la encuesta y un 51,7% de los consultados afirma que los sucesos por el Gezi Park han influido en su intención de voto de cara a las próximas elecciones locales, previstas para marzo del próximo año. El partido gobernante AKP registra también una caída notable en el número de apoyos en junio de este año con respecto al mismo mes de hace un año y cae un 11% en intención de voto, mientras que la popularidad del primer ministro Erdoğan también se ve resentida –aunque en menor medida- y desciende un 7% con respecto a otra encuesta realizada sólo un mes atrás. Pese a todo el AKP sigue siendo el partido más votado y si se celebrasen unas nuevas elecciones en Turquía volvería a ganarlas de nuevo.

Preguntados por qué partido votarían si se celebrasen ahora elecciones generales, un 35,3% dijo que lo harían por el partido en el gobierno, el AKP; un 22,7% votaría por el kemalista CHP, un 14,5% por el nacionalista MHP, y un 6,2% por la formación nacionalista kurda BDP. Al mismo tiempo un 7,6% de los encuestados se mostró indeciso a la hora de orientar su voto y un 5,9% no ofreció ninguna respuesta. A ello hay que sumar un 5% de personas que optaron por otros partidos minoritarios, y un 2,8% que afirmaron emitirían un voto en forma de protesta contra el gobierno. Por otro lado un 41,7% de los ciudadanos consideran que Turquía necesita un nuevo partido político, según el estudio, frente a un 52,8% que creen lo contrario.

Entre los participantes del sondeo un 72,5% tuvo una opinión favorable del actual Presidente de la República, Abdullah Gül, que sigue siendo el líder político más valorado. Le sigue de lejos el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, que cosecha un 53,5% de los apoyos (casi 7 puntos menos que en la encuesta de MetroPOLL de mayo), y tras él el líder nacionalista Devlet Bahçeli (29,3%) y el líder del principal partido de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu (26,7%).

El estudio analiza también la forma en que los medios de comunicación turcos han cubierto las protestas; una mayoría del 62,1% de los encuestados afirma que los medios no cubrieron correctamente los sucesos, aunque las razones difieren dependiendo de la afiliación política: los votantes del AKP tienden a acusar a la prensa y TV de exagerar los hechos para perjudicar al gobierno, mientras que los votantes de otros partidos de la oposición sostienen que hubo censura a la hora de cubrir las protestas. En cualquier caso llama la atención que el 53,3% de los ciudadanos encuestados afirman que en Turquía no existe libertad de prensa, frente a un 41,1% que defiende lo contrario.

El estudio de MetroPOLL fue llevado a cabo entre el 3 y el 12 de junio mediante encuestas realizadas por teléfono a un espectro aleatorio de 2.818 ciudadanos turcos mayores de edad, residentes en distintas ciudades y poblaciones de todo el país. El margen de error es del 2% y tiene un nivel de fiabilidad del 95%.

Más sobre: ErdoğanElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet