Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un tribunal turco permite a una pareja llamar a su hija ‘’Kurdistán’’

Dni turco nina kurdistan

14-07-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

La sentencia, calificada de “histórica”, anula así otra de un tribunal local que obligó a cambiar el nombre de la niña por “Helin”.

La Corte Suprema de Apelaciones ratificó el sábado una apelación que permitirá a una pareja de la provincia turca de Şanlıurfa, al sureste del país, dar a su hija el nombre de “Kürdistán”.

“Toda persona está obligada a tener un nombre. El derecho a elegir un nombre que se identifique con la vida de la persona y se convierta en una parte indistinguible de su personalidad, es un derecho individual fundamental, garantizado por la Constitución”, dijo el alto tribunal en su sentencia, publicada y difundida a los medios de comunicación.

“Según las leyes, el derecho de dar un nombre a sus hijos pertenece a los padres. El hecho de que el nombre tenga un origen extraño no justifica que tenga que cambiarse. Aún más, un tribunal no puede cambiar legalmente el nombre (de un niño) de oficio por ‘Helin’, sustituyendo el uso de un derecho individual”, añadía el texto.

La sentencia está relacionada con un hecho que se produjo en 2011, cuando una oficina de registro local presentó una demanda contra la familia Toprak, residente en el distrito de Hilvan de la provincia suroriental de Şanlıurfa, después de que unos padres, Yunus y Elif, decidieran poner a su hija recién nacida el nombre de “Kürdistán”.

La demanda, que argumentaba que un nombre así podía constituir una “ofensa para la sociedad”, fue aceptada por un tribunal local, que dictaminó finalmente que el nombre del bebé debía ser cambiado por “Helin”.

El abogado de la familia, Bekir Benek, calificó de “histórica” la decisión especialmente en el contexto del proceso de paz puesto en marcha entre el gobierno turco y el grupo armado PKK que opera en la región. “Una decisión así, mientras el proceso de resolución está en marcha, resulta gratificante”, declaró Benek.

El padre de la niña mostró también su satisfacción por la sentencia, reconociendo también su trascendencia. “La decisión de la Corte Suprema es histórica”, afirmó Yunus Toprak.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet