El gobierno israelí negó el jueves las informaciones difundidas por algunas agencias de noticias según las cuales Israel habría acordado con la mediación del secretario de Estado norteamericano John Kerry reanudar las negociaciones de paz para la creación de un futuro Estado palestino, cuyas fronteras estarían definidas por las existentes antes de la Guerra de los Seis Días de 1967.
“La noticia es falsa”, declaraba rotundamente un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, después de que una fuente gubernamental israelí difundiera horas antes a la prensa bajo condición de anonimato que Israel había aceptado una fórmula para retomar las negociaciones con los palestinos que incluía un futuro Estado palestino con las fronteras previas a 1967, y un intercambio acordado de algunos territorios. Los palestinos deberían además, según dichas informaciones, reconocer explícitamente a Israel como un Estado judío.
Según dicha fuente la propuesta había sido ofrecida a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el presidente Mahmud Abbas estaría discutiendo el jueves con otros líderes palestinos si aceptaba la oferta, en cuyo caso Kerry anunciaría desde Jordania el acuerdo y la futura creación de un Estado palestino junto al “Estado judío” de Israel.
John Kerry se encuentra de nuevo de gira por varios países de la región y son crecientes los rumores de que un acuerdo para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos, paralizadas desde 2010, podría estar muy cerca. El miércoles era el propio Kerry quien manifestaba tras reunirse en Jordania con Abbas que las diferencias entre ambas partes se habían reducido de forma “muy significativa”.
0 Comentarios