Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El periodista turco Ahmet Altan, condenado por insultos al primer ministro Erdoğan

Ahmet altan

18-07-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

Un tribunal de Estambul encontró culpable a Altan de exceder los límites de la libertad de expresión por unos comentarios sobre Erdoğan en una columna de opinión publicada en enero de 2012.

El conocido periodista turco Ahmet Altan fue condenado el jueves por un tribunal del país euroasiático a pagar una multa de 7.000 liras –cerca de 3.000 euros- por insultos contra el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan en una columna de opinión publicada en enero de 2012.

En un principio el 10º Tribunal de Primera Instancia de Estambul, que desestimó la demanda de sobreseimiento del caso solicitada por el abogado de Altan, impuso al acusado una pena de un año y dos meses de prisión que el periodista no tendría que cumplir, pero posteriormente decidió conmutarla por una multa de 7.000 liras turcas.

Esta es la segunda multa por una acusación de este tipo que reciben Ahmet Altan, después de que una sentencia previa del 20º Tribunal de Primera Instancia de Ankara le condenara el pasado mes de diciembre a indemnizar al primer ministro con 15.000 liras –unos 6.000 euros- por otro incidente similar.

Hace dos años los abogados de Erdoğan ya presentaron otra demanda contra el ex editor jefe del diario estambulita Taraf, acusándole de exceder los límites de la libertad de expresión por unos comentarios ofensivos realizados contra el primer ministro turco. En aquella ocasión sin embargo Altan no llegó a ser enjuiciado, ya que Erdoğan decidió retirar posteriormente la demanda.

Ahmet Altan, de 63 años de edad, ha tenido una dilatada carrera como periodista en Turquía y ha sido columnista y editor jefe de varios periódicos. Su vida profesional ha estado sin embargo acompañada de la polémica, y en 1995 fue despedido del diario Milliyet tras escribir una columna que bajo el título “Atakurd” presentaba una historia alternativa de Turquía y defendía las demandas del nacionalismo kurdo. En solidaridad con Altan el editor jefe del diario y otro columnista presentaron también su dimisión; meses más tarde era sin embargo condenado a una pena en suspenso de 20 meses de prisión por “incitación al odio y la discriminación contra las razas y religiones”.

En 2007 se convirtió en el fundador, editor jefe y columnista del diario Taraf, siendo nuevamente condenado en septiembre de 2008 por un artículo titulado “Oh mi hermano” sobre el genocidio armenio bajo el polémico –y posteriormente derogado- artículo 301 del Código Penal Turco (TCK). En diciembre de 2012 finalmente dimitía de su cargo en Taraf por las injerencias del propietario del periódico en su línea editorial. En su dimisión le acompañaron su vice editora jefe Yasemin Çongar y otros tres columnistas.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet