Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los servicios secretos turcos evitaron otro atentado con coche bomba como el de Reyhanlı

Reyhanli atentado bomba

18-07-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

El atentado había sido planeado en Gaziantep por cuatro sirios y un turco, pero fue frustrado en el último momento tras una operación llevada a cabo el pasado mes de junio.

Turquía estuvo a punto de sufrir otro gran atentado con coche bomba como el doble ataque que sacudió el pasado 11 de mayo la ciudad fronteriza de Reyhanlı -en la provincia meridional de Hatay- que causó la muerte a 53 personas, según informó el jueves la prensa turca.

La acción fue sin embargo evitada en el último momento después de que los servicios de inteligencia turcos recibieran un chivatazo de que un grupo vinculado a la agencia nacional de inteligencia siria Al-Mukhabarat –a la cual se relacionó también con los atentados de Reyhanlı- estaba planeando un atentado en la zona.

La Organización Nacional de Inteligencia (MİT) localizó posteriormente el coche que se pretendía usar en el atentado, que se iba a llevar a cabo en el distrito de İslahiye de la provincia suroriental de Gaziantep  y que iba a tener una potencia explosiva similar a los ocurridos en mayo en Reyhanlı.

Tras informar al departamento de policía de Gaziantep y llevarse a cabo una investigación, agentes de policía y del MİT llevaban a cabo el pasado 19 de junio una operación conjunta en la que se detenía a cuatro ciudadanos sirios y un turco acusados de organizar el ataque; junto a ellos se confiscaban 100 kilogramos de nitrato de amonio utilizados para preparar la carga explosiva.

Tras ser interrogados en dependencias policiales y prestar declaración ante un tribunal, uno de los ciudadanos sirios fue puesto en libertad mientras que los otros cuatro detenidos ingresaron en prisión a la espera de juicio.

El doble atentado con coche bomba del 11 de mayo en Reyhanlı, considerado el más mortífero en la historia moderna de Turquía, causó 53 muerto y más de un centenar de heridos en esta localidad próxima a la frontera con Siria y que alberga a miles de refugiados sirios que han huido del conflicto en su país.

Hasta la fecha la policía turca ha detenido a una quincena de personas relacionadas con el ataque, incluyendo a Nasır Eskiocak, principal sospechoso y que fue capturado el 11 de junio cuando trataba de cruzar la frontera hacia Siria. La prensa turca relató entonces que el propio Eskiocak confesó estar detrás del atentado y tener contactos en los servicios secretos sirios.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet