Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El 61% de los turcos critica la respuesta del gobierno a las protestas por el Gezi Park

Turcos sociedad

20-07-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

El estudio aborda varios temas de actualidad, incluyendo además el juicio contra la trama Ergenekon, la nueva ley del alcohol y el proceso de negociaciones con el PKK.

Una encuesta llevada a cabo por la empresa consultora y de investigación Konsensus ha revelado que el 61,4% de la ciudadanía de Turquía no aprueba la actitud adoptada por el gobierno del partido AKP sobre las protestas desatadas en su contra durante todo el pasado mes de junio, a raíz del proyecto de remodelación del Gezi Park de la emblemática Plaza Taksim de Estambul.

Preguntados respecto a si apoyaban las protestas por el Gezi Park, un 54% de los participantes en el estudio respondió a favor mientras que el restante 46% dijo no estar de acuerdo con ellas. A la pregunta de “¿Por qué se volvieron violentas las protestas del Gezi Park?”, un 36,7% señaló como culpable a la retórica desafiante del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan como principal motivo, mientras que un 22,1% culpó al desproporcionado uso de la fuerza por la policía al intentar dispersar a los manifestantes y un 21,3% citó a grupos marginales que provocaron a los manifestantes como principal causa.

Otros motivos también citados con porcentajes menores como detonante de los enfrentamientos en las manifestaciones fueron la visita del principal líder de la oposición Kemal Kılıçdaroğlu a Taksim durante las protestas, o los actos de vandalismo de los activistas.

Consultados sobre si aprobaban la postura adoptada por el gobierno turco ante los incidentes desatados por el Gezi Park, un 61,4% de los encuestados dijo no aprobarla frente a sólo un 38,6% que dijo estar de acuerdo con la actitud del ejecutivo del AKP. El empleo del gas lacrimógeno por parte de la policía antidisturbios contra los manifestantes también recibió un duro varapalo, y un 71,5% de los ciudadanos respondieron que estaban en contra de su uso en manifestaciones.

Ergenekon, ley del alcohol y negociaciones con el PKK

El estudio abordó también otros temas de actualidad, como el juicio próximo a acabar contra la red golpista conocida como Ergenekon, una organización ultranacionalista acusada de organizar varios atentados y asesinatos selectivos con el objetivo de sembrar el caos en el país e instigar un golpe de Estado contra el gobierno del AKP. A este respecto, un 62,1% de los encuestados afirmó que el juicio no se estaba desarrollando de manera imparcial, frente a un 37,9% que consideró que el proceso era justo.

Respecto a la polémica ley sobre el alcohol aprobada recientemente por el gobierno turco y que impone entre otras medidas una serie de restricciones a la publicidad de bebidas alcohólicas y límites horarios a la venta de alcohol en tiendas y establecimientos similares, el número de ciudadanos a favor y en contra de la nueva legislación se mantiene prácticamente igualado, con un 50,3% criticándola por considerarla una prohibición “de facto” del alcohol, y un 49,7% que opina que se trata de una simple regulación de la venta y no de una prohibición. Preguntados en concreto si están a favor de la ley, un 48,1% de los encuestados se mostró a favor de la nueva legislación frente a un 51% que dijo estar en contra.

Consultados también sobre sus hábitos de consumo, un 66,2% de los participantes en el sondeo dijo no consumir alcohol frente a un 14,9% que reconoció beber en alguna ocasión, mientras que un 9,3% dijo beber alcohol una vez a la semana, un 6,3% respondió que bebía al menos dos veces por semana, y sólo un 3,3% que admitió beber alcohol a diario.

Otro tema de la agenda política de Turquía sobre el que se consultó a los participantes en la encuesta fue sobre el actual proceso de paz puesto en marcha entre el gobierno y el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para poner fin a casi tres décadas de lucha armada de la organización que han dejado alrededor de 40.000 muertos.

En este caso las respuestas fueron más ambiguas, y si bien un 46,1% de los ciudadanos consultados dijo apoyar las negociaciones con el PKK frente a un 37,4% que se mostró en contra, el restante 16,5% afirmó no comprender muy bien lo que estaba sucediendo con el proceso.

A la pregunta de si aprobaban la reunión de representantes del gobierno con el líder histórico del PKK Abdullah Öcalan –que desde 1999 cumple cadena perpetua en la isla prisión de İmralı- un 58,4% se mostró en contra de tales encuentros, frente a un 27% que se mostró a favor y un 14,6% de consultados que dijo no tener una opinión clara al respecto.

Más sobre: TerrorismoErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet