Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

España dice ‘’adiós’’ a la Alianza de Civilizaciones

El ministro español de exteriores posa junto con Erdoğan, Ki-Moon y otros líderes durante el último encuentro de la Alianza organizado en Viena

El ministro español de exteriores posa junto con Erdoğan, Ki-Moon y otros líderes durante el último encuentro de la Alianza organizado en Viena | Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España

21-07-2013 - 13:00 CET | Hispanatolia

La prensa turca destacó el sábado que el gobierno español deja de lado esta iniciativa de Naciones Unidas co-patrocinada con Turquía, después de que el pasado junio la suprimiera de su Estrategia de Seguridad Nacional.

La prensa turca destacó este fin de semana que España dice “adiós” a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones (AdC), auspiciada por Naciones Unidas y puesta en marcha en 2005 durante la 59ª Asamblea General de la ONU por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan.

Con titulares como “İspanya, Medeniyetler İttifakı'na veda etti“ (“España se despide de la Alianza de Civilizaciones”), “İspanya, Medeniyetler İttifakı'na ‘adios’ dedi” (“España dijo ‘adios’ a la Alianza de Civilizaciones) o “Adios amigo” -mencionando varias expresiones en español-, numerosos medios turcos se hacían eco en las últimas horas de una información difundida por la agencia de noticias turca Cihan y dada a conocer hace unas semanas por algunos medios de comunicación españoles.

Diarios de gran tirada como “Zaman” –el más importante de Turquía, con una tirada superior al millón de ejemplares- destacaban en su sección internacional que la Alianza de Civilizaciones fue suprimida el pasado mes de junio de la Estrategia de Seguridad Nacional, un texto que aborda los principales desafíos y líneas de actuación de España en política nacional e internacional y que hasta ahora contenía todo un capítulo entero dedicado en exclusiva a la AdC, en el que se hacía hincapié en la aplicación de los valores y objetivos de la iniciativa en las políticas estratégicas y de seguridad de España.

El nuevo documento, aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros, no hace ni una sola referencia a la Alianza de Civilizaciones, que el ejecutivo del presidente Mariano Rajoy considera una aportación de Zapatero. El gobernante Partido Popular rechazó incluso una propuesta realizada por el PSOE –principal partido de la oposición- para incluir al menos una simple referencia a la iniciativa en el texto, de 58 páginas y que sustituye al anterior redactado en junio de 2011.

La Alianza de Civilizaciones, co-presidida hasta ahora por Turquía y España como países fundadores, fue adoptada tras su creación por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon como una iniciativa de la ONU, pasando a llamarse Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés). Su objetivo es fomentar el diálogo intercultural, el conocimiento y las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán, especialmente tras las tensiones creadas a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Más de un centenar de países y organizaciones internacionales forman parte actualmente del denominado “Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones”, si bien la mayor implicación política y económica corresponde especialmente a los países en torno a la región del Mediterráneo.

Durante el gobierno de Zapatero, éste y Erdoğan participaron en varios encuentros y actividades con el objetivo de impulsar la iniciativa, organizándose en enero de 2008 el I Foro de la Alianza de Civilizaciones en Madrid; le seguirían otros encuentros similares en abril de 2009 en Estambul, en mayo de 2010 en Brasil, y en diciembre de 2011 en Doha (Qatar). La última reunión se produjo en marzo de 2013 en Viena y a la misma asistieron unas 1.200 personas, académicos, expertos, representantes de ONGs y ministros, incluyendo al actual ministro de exteriores español García-Margallo.

La Alianza de Civilizaciones ha recibido no obstante desde su comienzo fuertes críticas por parte de algunos sectores que la han considerado vacía de contenido o con objetivos poco realistas; en especial muchos círculos conservadores la han acusado de pretender someter los valores democráticos occidentales al islamismo y de buscar la aceptación antes que la transformación de las realidades políticas y sociales en algunos países. El proyecto fue utilizado sobre todo en España como arma política del principal partido de la oposición –la formación conservadora Partido Popular (PP)- contra el ex presidente Rodríguez Zapatero, y uno de sus mayores detractores ha sido su predecesor en el cargo, José María Aznar.

La llegada al poder a finales de 2011 del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy –quien también se refirió de forma crítica a la Alianza de Civilizaciones durante su campaña electoral- y la persistente crisis económica mundial iniciada en 2008 que acabó por hundir la economía española, pusieron en el candelero la continuidad de España en el proyecto y sobre todo su aportación económica al mismo, que se ha visto reducida drásticamente en los últimos años. El propio ministro de exteriores García-Margallo expresaba la situación en marzo de 2012 respecto a la iniciativa diciendo: "No sé qué hacer con la Alianza de Civilizaciones".

El nuevo ejecutivo español acabó reconociendo sin embargo tras su llegada al poder la importancia estratégica de la Alianza de Civilizaciones, y tras las críticas iniciales y los anuncios de que España abandonaría la iniciativa, el propio Margallo enviaba una carta a su homólogo turco Ahmet Davutoğlu reconociendo que se había precipitado en sus declaraciones sobre la AdC y mostraba su deseo de seguir trabajando en ella junto con Turquía. No obstante el gobierno español impuso una revisión de los objetivos de la Alianza y sobre todo una reestructuración de su financiación, reduciendo la aportación española en favor de otros países europeos y árabes.

Más sobre: España

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet