Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Una sentencia judicial permite al gobierno turco continuar con las obras en el Gezi Park

Taksim estambul(1)

22-07-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

Una apelación presentada por el Ministerio de Cultura y Turismo permitirá continuar con las obras en el icónico parque hasta que el Consejo de Estado emita su veredicto final sobre el proyecto.

Una reciente sentencia de un tribunal administrativo de Estambul ha decidido por unanimidad anular una suspensión que pesaba sobre las obras de construcción de un centro comercial en el lugar que ocupa actualmente el Gezi Park de la Plaza Taksim de Estambul, convertido en icono de las protestas contra el gobierno que recorrieron toda Turquía especialmente durante el mes de junio.

Un tribunal administrativo de Estambul había ordenado a principios de junio detener la ejecución de las obras, en un caso presentado por la Asociación de Protección y Embellecimiento del Gezi Park de Taksim contra el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, lo que supuso la paralización en la práctica de los trabajos de demolición del parque.

Una apelación presentada sin embargo por el Ministerio ante una corte superior ha permitido finalmente que se eliminen los obstáculos legales que impedían que el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul continúe con las obras de demolición del parque hasta que el Consejo de Estado emita su veredicto final sobre esta cuestión, según publicó el lunes el diario turco Hürriyet.

El primer ministro Erdoğan, uno de los principales impulsores de los cambios en el lugar, se ha comprometido a que, en caso de que el proceso judicial en marcha sobre el proyecto dé la razón al gobierno y autorice las obras, se lleve a cabo un referéndum entre los estambulitas sobre el futuro del Gezi Park. El ejecutivo del AKP defiende el proyecto como un plan de renovación urbana y acusa entre otros al principal partido de la oposición –que en su día también dio el visto bueno al plan en la asamblea municipal- de tratar de buscar beneficiarse políticamente de la polémica.

El proyecto de peatonalización de la Plaza Taksim fue aprobado por las autoridades municipales de Estambul a principios de 2012 e incluye la construcción en el lugar que actualmente ocupa el Gezi Park –uno de los últimos “pulmones verdes” en el centro de la ciudad- de una réplica de unos antiguos cuarteles de la artillería otomana, que ocupaban unos 35.000 metros cuadrados y que fueron demolidos en 1940.

El edificio pretendía alojar unos grandes almacenes y un área residencial, pero las protestas contra el proyecto y el boicot de varias empresas a participar en el centro comercial ha llevado al gobierno a replantearse su función, tras lo que el primer ministro Erdoğan ha llegado a sugerir que la zona podría alojar un museo o incluso una mezquita.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet