Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los alevís piden al presidente turco cambiar el nombre al tercer puente de Estambul

Abdullah gul(2)

25-07-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

La polémica rodea al futuro tercer puente sobre el Bósforo, que ha recibido el nombre de Selim I, un sultán otomano que ordenó la muerte de 40.000 alevíes.

Asociaciones y representantes de la comunidad aleví de Turquía insistieron el miércoles en pedir al presidente turco Abdullah Gül que se cambie el nombre del futuro tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo que conectará la orilla y asiática de Estambul.

“Nuestra súplica al presidente es renombrar (el puente) como Yunus Emre –un poeta sufí del siglo XIII-, que acoge tanto a alevíes como sunníes y es un signo de unidad”, declaró el destacado líder aleví Derviş Tur durante un discurso hecho con motivo del Iftar -cena de ruptura del ayuno del Ramadán- celebrado el miércoles en Estambul, organizado por grupos alevíes y al que asistieron entre otros el presidente turco.

Tur advirtió que por el contrario, el nombre escogido para el tercer puente y anunciado recientemente durante la inauguración de las obras, Yavuz Sultan Selim, supondrá una fuente de nuevos conflictos y tensiones en la sociedad turca. “Si traemos hasta nuestros tiempos las guerras y disputas que se han vivido a lo largo de la historia, eso no será muy propicio para nuestra nación”, subrayó el líder aleví, quien pidió también al presidente el reconocimiento oficial de los centros de oración del alevismo –las llamadas “cemevis”- como lugares de culto.

Durante el evento, al que asistieron otros representantes tanto del gobierno como de la oposición así como líderes de comunidades no musulmanas de la ciudad, el presidente Gül quiso subrayar un mensaje de unidad diciendo que todos los ciudadanos turcos formaban parte integral de Turquía y que los alevíes –que suponen en torno al 15% de la población de Turquía, aproximadamente 11 millones de habitantes- eran una parte “muy importante de la realidad de Turquía”.

Yavuz Sultan Selim, o Selim I, fue un sultán otomano que gobernó entre 1512 y 1520. Apodado entre otros sobrenombres como el “Severo”, Selim se proclamó defensor de la ortodoxia sunní y reclamó para sí el título de Califa, motivo que le llevó a enfrentarse al Imperio Persa Safávida. En 1514, temiendo que los alevíes en Turquía –a los que consideraba herejes- pudieran rebelarse contra él por su vinculación religiosa a la rama chií del Islam, ordenó el asesinato de 40.000 de ellos y el encarcelamiento de otros muchos miles. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet