Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Arqueólogos turcos descubren una iglesia bizantina de 1.500 años en Denizli

Tripolis denizli ruinas

13-08-2013 - 18:00 CET | Hispanatolia

El templo, que estuvo en funcionamiento hasta el siglo X, contiene frescos de Jesús y la Virgen María y será abierto al público a finales de año una vez restaurado.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Pamukkale ha descubierto una antigua iglesia bizantina que se estima tiene unos 1.500 años de antigüedad ubicada en la provincia turca de Denizli, al oeste del país, y esperan poder abrirla al público a finales de año una vez concluidos los trabajos de restauración.

El hallazgo ha sido hecho durante los trabajos de excavación que los arqueólogos han estado llevando a cabo durante dos años en el distrito de Buldan, en las ruinas de la antigua ciudad de Tripolis, que en la época helenística se ubicaba en la intersección entre las regiones de Frigia, Caria y Lidia y prosperó en época romana, llegando a estar rodeada por una muralla.

Tras descubrirse en 2012 en este área un antiguo mercado, las excavaciones llevadas a cabo junto al mismo han sacado a la luz este año una iglesia en buen estado de conservación hasta el nivel del techo; tras ser desenterrada y limpiada, los responsables del proyecto esperan poder concluir los trabajos de restauración este año y cubrirla con un tejado de madera –material que la cubría originalmente- para poder abrirla al público.

Según explicó a la prensa el director de las excavaciones, el profesor Bahadır Duman, la historia de los primeros asentamientos en Tripolis se remonta hasta el siglo III antes de Cristo, y el hallazgo de esta iglesia protobizantina del siglo VI de nuestra era constituye “uno de nuestros más importantes descubrimientos en las excavaciones de 2013”.

“No obstante los frescos e iconos en los muros de la iglesia nos muestran que el culto (cristiano) continuó aquí hasta el siglo X. La iglesia tiene 21 por 5 metros de lado, y 7 metros de alto. En la construcción se empleó piedra de la región, principalmente travertino. El cubrimiento del suelo está hecho principalmente de mármol y travertino; tiene tres secciones, que son el nártex, el naos y el atrio”, explicó Duman.

El profesor añadió además que el techo de la iglesia, que solía construirse en madera, fue la única parte que no consiguió preservarse y resistir al paso del tiempo y los elementos, incluyendo los numerosos terremotos que ha sufrido la zona. Pese a todo Duman explicó que el estado de la conservación de la iglesia es extremadamente bueno y que planean abrirla de nuevo al público y los turistas una vez concluida su restauración en los próximos meses.

“Otra importancia de la iglesia es que el culto continuó durante 400 años, entre los siglos VI y X. Cuando la comparamos con otras iglesias de la región, se trata de una iglesia pequeña pero mucho mejor conservada”, explicó el director de las excavaciones.

El templo tiene en sus muros frescos del siglo X que retratan a Jesús, la Virgen María y los 12 apóstoles, lo que demuestra a los arqueólogos que su uso continuó más allá de la época iconoclasta, que tuvo su auge en los siglos VIII y IX y durante los cuales las imágenes estaban prohibidas.

Localizada en la confluencia de una importante ruta de peregrinaciones entre dos de las denominadas Siete Iglesias de Asia (Filadelfia y Laodicea, actualmente las poblaciones turcas de Alaşehir y Eskihisar/Denizli), el equipo de arqueólogos de la Universidad de Pamukkale ha encontrado ya otras tres iglesias bizantinas más en la zona desde que se iniciaron los trabajos hace dos años.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet