Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Cientos de muertos en un ataque con armas químicas a las afueras de Damasco

Siria ataque quimico

21-08-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

El canal árabe Al-Arabiya citó fuentes del Consejo Nacional Sirio, según las cuales al menos 1.300 civiles habrían fallecido a causa del lanzamiento de gas nervioso.

Fuentes de la oposición siria acusaron el miércoles al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad de haber llevado a cabo un ataque con misiles cargados de armas químicas a las afueras de Damasco que habría causado cientos de muertos entre la población civil.

“Unas 650 muertes confirmadas como resultado del mortal ataque con armas químicas en Siria”, aseguraba el miércoles por la mañana la Coalición Nacional Siria a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. El suceso se habría producido en torno a las 3:00 de la madrugada (2:00 CET) y la mayoría de las víctimas se encontrarían en el interior de sus casas cuando ocurrió.

Varios medios se hicieron eco de la noticia aunque con cifras dispares, y mientras que algunas fuentes hablaban de unas 400 víctimas, el canál árabe Al-Arabiya habló de al menos 1.300 fallecidos citando informaciones proporcionadas por el presidente del Consejo Nacional Sirio, George Sabra.

El ataque se habría producido al parecer con el uso de un agente nervioso empleado en los suburbios de Ain Tarma, Zamalka y Jobar, ubicados en el “cinturón verde” de Ghouta, una zona principalmente agrícola que rodea la capital. Fuentes médicas indicaron a agencias que entre los fallecidos había numerosos niños y mujeres, que presentaban pupilas dilatadas, labios fríos y espuma en la boca, síntomas claros del uso de gas nervioso. Las imágenes de video mostraban a decenas de personas tumbadas en el suelo, muchas de ellas niños, sin heridas visibles y con síntomas de asfixia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres afín a la oposición, dijo tener informaciones de que un ataque contra áreas controladas por los rebeldes al sureste de Damasco había causado cientos de muertos aunque no pudo confirmar claramente si se habían empleado armas químicas.

El gobierno sirio por su parte negó categóricamente las noticias asegurando que se trataba de un intento de influir en la misión de 20 inspectores de Naciones Unidas expertos en armas químicas que se encuentran en el país.

Turquía y la Liga Árabe piden una investigación

Turquía, que lleva tiempo asegurando que hay pruebas de que el régimen sirio ha estado empleando armas químicas de forma limitada para combatir a los rebeldes, pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional si se confirman las informaciones sobre un ataque con este tipo de armamento a las afueras de Damasco.

En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía expresó su “grave preocupación” por las noticias sobre la muerte de cientos de civiles en la región de Ghouta, controlada desde hace tiempo por los rebeldes y donde el régimen de Assad lleva meses intentando abrirse camino para frenar el avance de las fuerzas de la oposición sobre la capital. “Estas acusaciones (sobre el uso de armas químicas) debería ser inmediatamente clarificadas”, decía la nota oficial.

Por su parte el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, pidió a los inspectores de la ONU que se encuentran en Siria que investigaran el suceso, diciendo estar “sorprendido por este deplorable crimen” que coincide con la visita de un equipo internacional de investigadores al país, según informó la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

Más sobre: Siria- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet