Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan rompe a llorar durante una entrevista en la televisión

Erdogan llorando

23-08-2013 - 19:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro no pudo contener la emoción durante la emisión de un video en el programa, en el que se abordó la situación en Egipto y Siria y Erdoğan criticó el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan rompió a llorar durante una entrevista que concedió el jueves por la noche al canal privado de televisión Ülke TV, en la cual se repasaron varios temas de actualidad incluyendo la tensa situación en Egipto o el reciente ataque con armas químicas a las afueras de Damasco.

Casi al final de la emisión, Erdoğan no pudo contener la emoción después de que el programa emitiera un video en el que una voz en off leía la carta que Mohammad al-Beltagy, miembro de los Hermanos Musulmanes y secretario general del Partido de la Justicia y la Libertad de Egipto, escribió a su hija después de que ésta muriera por disparos de la policía egipcia en El Cairo el pasado 14 de agosto.

En las imágenes emitidas por la televisión pudo observarse como Erdoğan, que en un principio intentó contener las lágrimas, rompió a llorar de tal forma que durante los siguientes minutos le costó articular las palabras. Preguntado por el presentador, el primer ministro turco explicó que el video y la carta de Al-Beltagy a su hija fallecida le habían recordado a los tiempos difíciles que pasó en los años 90, cuando se le prohibió participar en política y fue enviado a prisión.

“No tengo tiempo para compartir con mis hijos. Llego a casa alrededor de la una o las dos de la noche, echándolos de menos. He visto a mis propios hijos en la carta de Al-Beltagy”, dijo Erdoğan, añadiendo que en una ocasión su propia hija se había enfadado por el poco tiempo que sus ocupaciones le dejaban para estar con su familia.

“Espero que la actitud de este padre dé una lección a muchos países del mundo islámico. Espero que fije un ejemplo para nuestra juventud. Ahora mismo no estoy hablando como el primer ministro, sólo estoy hablando como un ciudadano”, manifestó Erdoğan al entrevistador con la voz aún quebrada.

Críticas al Consejo de Seguridad y a la ONU

Durante la entrevista, y refiriéndose a las imágenes del probable ataque con armas químicas que habría tenido lugar el miércoles contra una región a las afueras de Damasco controlada por los rebeldes y en la que habrían muerto unas 1.300 personas, el primer ministro turco dejó claro que no había lugar para dudar de que se tratara de un ataque químico.

“Aquí no hay balas, ni manchas de sangre, ni pólvora, nada… Todo está muy claro, todo es obvio”, dijo Erdoğan. “Cuando vemos los cuerpos muertos (en el ataque) de esos niños, resulta imposible evitar que derramemos lágrimas”, añadió.

El mandatario turco se mostró muy crítico durante la entrevista con la ONU y expresó su frustración y exasperación por la falta de acción de la comunidad internacional ante las sucesivas matanzas de civiles perpetradas por el régimen de Bashar al-Assad, al tiempo que recordó que Turquía acoge ya a medio millón de refugiados sirios y que ha gastado cerca de 1.500 millones de euros en proporcionarles alojamiento y atención, con escasa ayuda por parte de otros países.

Erdoğan expresó también su rechazo a cualquier política basada en consideraciones religiosas o sectarias y mostró en este punto su decepción con la actitud mostrada por las autoridades de Irán, a quienes les habría transmitido su descontento durante su última visita al país, incluyendo al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Refiriéndose a la falta de capacidad demostrada por Naciones Unidas a la hora de condenar y frenar los sucesos en Siria o incluso en Egipto, Erdoğan reiteró que había llegado la hora de reformar el funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e incluso sugirió que Turquía podría buscar la creación de una organización alternativa junto con los países descontentos con su funcionamiento.

“Ocurre lo mismo con Egipto. Hemos presionado para que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión, pero no ha habido ni siquiera una condena”, subrayo el primer ministro turco.

El viernes un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía aclaraba no obstante que pese a estas declaraciones Ankara no tiene planes actualmente para crear una organización alternativa como la sugerida por Erdoğan, si bien añadía que el gobierno turco ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para que Turquía sea elegida de nuevo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2015-2016.

Más sobre: TVSiriaErdoğanEgipto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet