Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía incrementa sus preparativos ante un posible ataque con armas químicas

Armas quimicas trajes

24-08-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

Cientos de especialistas en defensa nuclear, radiológica, biológica y química han sido desplegados en los últimos días en varias provincias a lo largo de los más de 900 kilómetros de frontera común con Siria.

Turquía ha reforzado sus medidas de seguridad a lo largo de los más de 900 kilómetros de frontera común con Siria ante la posibilidad de que se produzca un ataque con armas químicas, después de que esta semana un bombardeo a las afueras de Damasco con este tipo de armamento causara unas 1.200 víctimas civiles y desatara la preocupación de la comunidad internacional.

En declaraciones realizadas al diario turco Zaman, un responsable de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) afirmó que unos 400 especialistas de la agencia en defensa nuclear, radiológica, biológica y química (NRBQ) han iniciado ejercicios de entrenamiento adicionales en las provincias fronterizas de Hatay, Kilis y Şanlıurfa como medida preventiva ante un escenario hipotético en el que se produzca un ataque con armas químicas procedente de Siria.

“Nuestro equipo NRBQ ha desplegado el equipo técnico necesario en esas provincias y está monitorizando los sirios heridos en la frontera para determinar si han sido expuestos a cualquier ataque químico”, informó el responsable de la AFAD, añadiendo que equipos similares llevan desde hace cinco meses realizando prácticas en varias provincias de la zona. “Tras el reciente ataque con gas químico (en Siria), hemos intensificado nuestras medidas a lo largo de la frontera”, añadió la fuente.

En el caso de un ataque con armas químicas contra territorio turco, equipos NRBQ se desplazarían hasta el lugar equipados con trajes especiales y equipo para establecer una zona de seguridad, evacuando a los afectados y descontaminando el área afectada.

El pasado mes de marzo la AFAD ya desplegó un equipo de inspección en la provincia meridional de Hatay para examinar a los refugiados sirios que cruzaban a través del paso fronterizo de Cilvegözü huyendo del conflicto en su país, para determinar si habían sido expuestos a armas químicas. En mayo las autoridades turcas afirmaron haber tratado al menos una docena de refugiados con síntomas inusuales que sugerían que podían haberse visto expuestos a armas químicas.

Como único país de la OTAN fronterizo con Siria, Turquía está preocupada por el posible uso de armas químicas contra su territorio después de que el régimen de Bashar al-Assad reconociera hace un año que poseía este tipo de armamento, y ante la posibilidad de su empleo si el gobierno de Damasco se ve acorralado. Algunos analistas como Sinan Ülgen, presidente del Centro de Estudios Económicos y de Política Exterior de Estambul (EDAM), sugieren además que el país no está preparado para un ataque balístico con misiles desde Siria.

“Aunque las defensas aéreas de Turquía son fuertes, sus defensas contra ataques de misiles Scud son débiles. Debido a esta debilidad, (Ankara) ha pedido a la OTAN que envíe sistemas anti-misiles Patriota para potenciar sus defensas aéreas contra una amenaza de misiles procedente de Siria”, declaró Ülgen al diario Zaman.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet