Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La policía turca intercepta 177 kilos de explosivos en la frontera con Siria

Frontera siria turquia

26-08-2013 - 17:30 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Agentes de aduanas detuvieron en la frontera un vehículo en el que viajaban dos ciudadanos sirios cargado con explosivos y munición y que presuntamente iba a ser empleado en un atentado.

Agentes de la policía turca incautaban el lunes al menos 177 kilogramos de explosivos hallados en un vehículo y detenían a dos ciudadanos sirios que intentaban cruzar la frontera a través de la provincia de Kilis, al sureste de Turquía, según informó el lunes la prensa turca.

El incidente tuvo lugar al parecer el domingo, cuando los dos sirios viajaban en un turismo en el que tenían previsto cruzar desde Siria hacia territorio turco por el paso fronterizo de Öncükapı. Agentes de aduanas turcos detuvieron el coche cuando intentaba atravesar la frontera localizando en el interior del vehículo una pistola, 15 cartuchos de munición y 177 kilos de explosivos.

Las fuerzas de seguridad turcas han puesto en marcha una amplia investigación sobre el incidente. Los dos nacionales sirios han sido identificados únicamente por sus iniciales, M.J. y S.H., ambos varones de 41 y 35 años.

Este suceso tiene lugar apenas un mes después de que la prensa turca informara de que Turquía estuvo a punto de sufrir otro gran atentado con coche bomba como el doble ataque que sacudió el pasado 11 de mayo la ciudad fronteriza de Reyhanlı -en la provincia meridional de Hatay- que causó la muerte a 53 personas y más de un centenar de heridos.

La acción fue sin embargo evitada en el último momento después de que los servicios de inteligencia turcos (MİT) recibieran un chivatazo de que un grupo vinculado a la agencia nacional de inteligencia siria Al-Mukhabarat –a la cual se relacionó también con los atentados de Reyhanlı- estaba planeando un atentado, que se iba a llevar a cabo en el distrito de İslahiye de la provincia suroriental de Gaziantep, fronteriza con Siria y que acoge a miles de refugiados de ese país.

Tras localizar el coche con el que se pretendía llevar a cabo el ataque, agentes de policía y del MİT llevaban a cabo el pasado 19 de junio una operación conjunta en la que se detenía a cuatro ciudadanos sirios y un turco y se confiscaban 100 kilogramos de nitrato de amonio, utilizados para preparar la carga explosiva.

Nuevos enfrentamientos en la frontera con Hatay

Por otro lado un comunicado oficial publicado el lunes por las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) informaba de que patrullas fronterizas del ejército turco se habían enfrentado a un grupo de unos 4.000 contrabandistas cerca del puesto de vigilancia de la frontera de Narlıca Oğulpınar, en la provincia meridional de Hatay.

El numeroso grupo, compuesto por unas 3.000 personas a pie, otras 350 a caballo y unos 250 vehículos,  intentó entrar en territorio turco de forma ilegal en torno a las 20:45 del domingo; tras reiteradas advertencias en árabe y turco por parte de las fuerzas que custodiaban la frontera para que diesen marcha atrás, los contrabandistas intentaron cruzar por hasta 11 puntos diferentes y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad turcas, que respondieron con disparos de advertencia al aire y lanzando gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los contrabandistas finalmente no lograron su propósito de entrar en Turquía, pero los incidentes se prolongaron durante nueve horas hasta las 6:00 de la mañana del lunes, en lo que ha sido el grupo más numeroso que se ha enfrentado hasta la fecha con las fuerzas que vigilan la frontera turca, donde este tipo de choques se han multiplicado en los últimos meses.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet