Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Kerry: el mundo no puede mantenerse al margen de lo que ocurre en Siria

John kerry eeuu

31-08-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

El secretario de Estado de la Casa Blanca citó pruebas e informes de inteligencia para acusar al régimen de Assad de estar detrás del ataque con armas químicas, que prometió no dejar sin respuesta.

Estados Unidos hacía público el viernes por medio del secretario de Estado John Kerry un informe de inteligencia en el que se afirma que al menos 1.429 civiles sirios, incluyendo entre ellos 426 niños, habían fallecido en el ataque con armas químicas llevado a cabo a las afueras de Damasco el 21 de agosto.

Los datos de inteligencia recopilados por Estados Unidos incluyen preparativos de las tropas del gobierno sirio para el ataque químico así como comunicaciones interceptadas por oficiales del régimen de Bashar al-Assad, al que Kerry acusó sin paliativos de ser el responsable del “brutal y flagrante” ataque y prometió castigar por ello.

El secretario de Estado subrayó que resultaba esencial no permitir que el gobierno sirio saliese impune tras esta acción, y enviar un claro mensaje desde la comunidad internacional de que el uso de armas químicas contra la población civil por parte de “un salvaje y asesino como Assad” no quedará sin respuesta, haciendo referencia a otras amenazas como Irán, Hezbolá o Corea del Norte.

“¿Recordarán que se detuvo al régimen de Assad para que no usase esas armas ahora o en el futuro? ¿O recordarán que el mundo se mantuvo al margen y fomentó la impunidad?”, se preguntó Kerry.

En la misma línea se manifestó el viernes el presidente estadounidense Barack Obama, que tras criticar la “incapacidad” y “parálisis” mostrada por el Consejo de Seguridad de la ONU para actuar en Siria, destacó que “Mucha gente piensa que debería hacerse algo (en Siria), pero nadie quiere hacerlo”. Obama, que por ahora habla de una acción “limitada” sobre la que no ha querido dar detalles, añadió además que el ataque con armas químicas en Siria suponía una amenaza también para aliados de Washington como Turquía, Israel o Jordania.

La agencia estatal de noticias turca Anatolia citaba así mismo el viernes un informe de inteligencia en manos del gobierno turco en el que se señalaba a la Brigada de Misiles 155ª del ejército sirio como responsable del ataque con armas químicas llevado a cabo el 21 de agosto en la región de Ghouta, a las afueras de Damasco.

Según dicho informe, el ataque se habría producido a las 2:45 de la madrugada y habría incluido hasta 20 misiles con cabezas químicas, disparados desde dos posiciones próximas a la capital siria contra las áreas de Zamelka y Douma-Harasta.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet