Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP conservará la alcaldía de Estambul y Ankara, el CHP İzmir, según las encuestas

Elecciones urna voto

05-09-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

Las elecciones locales previstas para marzo de 2014 no prevén grandes cambios en las principales alcaldías, si bien aún no están claros los candidatos de los dos principales partidos para Estambul.

Las elecciones locales que se celebrarán en Turquía en marzo de 2014 no prevén grandes cambios en la alcaldía de las principales ciudades del país, incluyendo la metrópolis de Estambul y la capital, Ankara, donde se espera que el partido gobernante AKP renueve su mandato al frente de ambos ayuntamientos metropolitanos, mientras que la tercer mayor ciudad de Turquía, İzmir, seguirá siendo con toda probabilidad uno de los bastiones del principal partido de la oposición, el CHP.

El diario turco Hürriyet publicaba el jueves que de acuerdo a los resultados de las últimas encuestas sobre intención de voto, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan conseguiría cerca del 50% de los sufragios tanto en la mayor ciudad del país, Estambul, como en Ankara, conservando así la alcaldía metropolitana.

No son tan favorables sin embargo las encuestas en la tercera ciudad más poblada de Turquía, İzmir (Esmirna), tradicional bastión electoral del Partido Republicano del Pueblo (CHP), y donde los estudios estiman que el AKP se mantiene hasta 8 puntos por debajo del principal partido de la oposición, representado en la alcaldía de la urbe egea por Aziz Kocaoğlu.

AKP y CHP se disputan de forma más reñida otras alcaldías importantes, como la ciudad de Eskişehir, al noroeste del país, o Antalya, un importante destino turístico en la costa mediterránea turca, si bien en esta última la formación dirigida por Erdoğan tendría cierta ventaja. En otras ciudades como Konya o Kayseri, la ventaja del AKP es clara y las previsiones son que el partido en el poder obtendrá la confianza de dos tercios de los votantes.

Favorables son también las perspectivas para el partido gobernante en la ciudad de Diyarbakır, en la región sureste de Anatolia, tradicional bastión electoral de la formación nacionalista kurda Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que se prevé obtenga cerca del 60% de los votos pero donde el AKP, su principal rival político en la región, podría obtener un considerable aumento de papeletas gracias al proceso de negociaciones de paz con el PKK, puesto en marcha a finales de 2012.

Si bien en Ankara la nominación del actual alcalde, Melih Gökçek, para un quinto mandato por parte del AKP es más que probable, no está tan claro que el actual alcalde metropolitano de Estambul, Kadir Topbaş, repita como cabeza de lista de su partido en los comicios del año que viene, lo que podría influir finalmente en los resultados electorales de las elecciones locales, donde el perfil personal de los candidatos pesa especialmente.

En los últimos meses ha habido intensos rumores de que Topbaş, de 68 años y en el puesto desde 2004, podría dejar paso a otro candidato dado que el AKP quiere colocarlo en la lista de diputados para las elecciones generales de 2015. Si eso ocurre finalmente, las perspectivas de voto del AKP podrían verse afectadas especialmente si el CHP logra un consenso en torno a la posible nominación para el puesto del popular alcalde del distrito estambulita de Şişli, Mustafa Sarıgül.

Si finalmente Topbaş no repite como candidato por el AKP para Estambul, son varios los nombres que suenan ya para sustituirle entre las filas del partido en el poder. Uno de los posibles nombres y que más reacciones a favor y en contra ha suscitado es el actual ministro para asuntos de la Unión Europea, Egemen Bağış, uno de los pesos pesados del partido y cercano a Erdoğan, pero controvertido por sus posiciones y declaraciones, a menudo polémicas y salidas de tono.

Otro de los posibles candidatos del AKP sería el actual ministro de transportes Binali Yıldırım, que es actualmente diputado por İzmir; precisamente esta condición es la que le resta opciones para encabezar la candidatura a la alcaldía de Estambul, ya que muchos en su partido piensan que el ministro sería el candidato ideal para frenar al CHP en la ciudad a orillas del Mar Egeo.

Yıldırım es además, junto con el ex presidente del parlamento y diputado por el AKP Mehmet Ali Şahin, uno de los nombres que más suena a la hora de sustituir al primer ministro Recep Tayyip Erdoğan como cabeza de lista del AKP en las generales, después de que él mismo anunciara en las últimas elecciones que no se presentaría a un tercer mandato. Erdoğan sin embargo no ha desmentido por ahora los rumores que le sitúan como rival frente a su antiguo compañero de partido Abdullah Gül de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en agosto de 2014, y que serán las primeras en las que el Presidente de la República sea elegido por sufragio universal.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet