Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El gobierno de Egipto ilegaliza a los Hermanos Musulmanes

Egipto protesta partidarios morsi

06-09-2013 - 14:30 CET | Hispanatolia

Un periódico estatal del país publicó el viernes que el anuncio de la ilegalización del movimiento será hecho público a principios de la próxima semana.

El gobierno interino egipcio nombrado por la cúpula militar ha decidido ya la disolución del movimiento de los Hermanos Musulmanes, según afirmó el viernes un periódico estatal del país, que indicó que el anuncio oficial se produciría en sólo unos días.

“La decisión del ministro ya se ha emitido de hecho, pero será anunciada al comienzo de la próxima semana en una conferencia de prensa”, publicaba el viernes el diario oficial Al-Akhbar citando a un portavoz del Ministerio de Solidaridad Social.

Según el periódico estatal egipcio, el ministro Ahmed el-Boraie habría basado la decisión de ilegalizar a los Hermanos Musulmanes como una Organización No Gubernamental (ONG) basándose en acusaciones de que el grupo estaría empleando sus sedes para almacenar explosivos y armas, en línea con el discurso oficial del gobierno de transición egipcio, que habitualmente se refiere a los miembros del movimiento como “terroristas”.

Fundados en 1928, los Hermanos Musulmanes fueron disueltos en 1954 por la cúpula militar egipcia que gobernaba entonces el país. Legalizados de nuevo a raíz de la caída del régimen de Hosni Mubarak –quien persiguió y encarceló a sus miembros y líderes durante los 30 años que estuvo en el poder-, en 2011 el movimiento creó el Partido de la Libertad y la Justicia, considerado como su brazo político, quien aupó en las urnas al ex presidente Mohamed Morsi, depuesto el 3 de julio por el Jefe del Estado Mayor del ejército, el general  Abdul Fatah al-Sisi.

La decisión no obstante tendrá únicamente efectos legales y es improbable que lleve a la disolución del movimiento, que había decidido registrarse en marzo de 2013 como una ONG después de que se presentara una demanda en los tribunales de Egipto argumentando que el grupo carecía de un estatus legal como entidad. Por ahora sin embargo no hay planes para ilegalizar su brazo político.

Los Hermanos Musulmanes, que participaron activamente en las protestas que llevaron a la caída de Mubarak y han liderado el movimiento de contestación a la destitución del presidente electo Mohamed Morsi por las fuerzas armadas egipcias, se hicieron populares durante años gracias a la creación de una amplia red de asistencia social que abordaba necesidades de la población del país, especialmente la más humilde, que no cubría el Estado egipcio.

Más sobre: egiptooriente medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet